Expansión País Vasco

Los seguros contra impago de Credit Suisse se disparan

FUERTE VOLATILIDA­D EN BOLSA/ El banco suizo logró contener al cierre las fuertes caídas en Bolsa y se dejó un 0,93% tras defender que su solvencia no está en riesgo.

- R. Smith/ O. Walker.

El coste de comprar un seguro contra el incumplimi­ento de pago de la deuda de Credit Suisse se disparó ayer a máximos históricos. El banco suizo no logró calmar las preocupaci­ones de los inversores sobre la fortaleza de su balance.

Brókeres e inversores se apresuraro­n a vender acciones y bonos de Credit Suisse mientras compraban credit default swaps (CDS), derivados que actúan como contratos de seguro contra impagos si una empresa incumple sus obligacion­es.

El CDS a cinco años de Credit Suisse se disparó más de 30 puntos básicos, aunque por momentos la situación fue dramática propulsánd­ose entre 100 y 350 puntos básicos. Las acciones del banco, que llegaron a caer en la apertura un 10%, a mínimos históricos, lograron frenar las pérdidas a apenas un 0,93%, hasta 3,94 francos suizos.

La presión fue mayor en los CDS aun año, llegando a subir 440 puntos básicos respecto a la cotización del viernes para anotarse finalmente una subida de casi 100 puntos básicos.

Esto significa que la curva de CDS de Credit Suisse se ha invertido, un fenómeno que ocurre cuando los inversores se apresuran a comprar protección contra un incumplimi­ento a muy corto plazo. Estos niveles superan los alcanzados en la crisis de 2008.

Ejecutivos sénior de Credit Suisse se pasaron el fin de semana llamando a los principale­s clientes, contrapart­es e inversores del banco tratando de tranquiliz­arlos sobre la liquidez y la posición de capital del grupo. El banco quería resolver el fuerte aumento en los diferencia­les de CDS de la semana pasada y acabar con los rumores en las redes sociales sobre su capacidad de recuperaci­ón financiera.

En una nota informativ­a preparada para los ejecutivos que hablan con los inversores el domingo, el banco escribió: “Credit Suisse tiene una sólida posición de capital y liquidez y un balance general. La evolución del precio de las acciones no cambia este hecho”.

Varios inversores dijeron que los movimiento­s exagerados del mercado reflejaban operacione­s caóticas en lugar de temores sobre la solvencia del banco, y un gestor de hedge fund comparaba a los inversores en CDS a un año con los que se apresuran a “comprar boletos de lotería”.

Muchos compararon la situación con la fuerte liquidació­n de la deuda de Deutsche Bank en 2016, cuando preocupaba que el banco alemán se saltara algunos pagos de cupones de sus bonos y provocó movimiento­s bruscos en el mercado de CDS.

La liquidació­n también se trasladó a los precios de los bonos adicionale­s de nivel 1 (AT1) de Credit Suisse, la deuda bancaria con más riesgo de pérdidas en una crisis: cayeron más de un 8% ayer.

JPMorgan dijo el lunes que la posición financiera del grupo al final del segundo trimestre era “saludable”, con una solvencia CET1 del 13,5% y un índice de cobertura de liquidez de 191%.

Citigroup agregó que la ratio de capital del banco es alta en comparació­n con sus pares e implicaría alrededor de 2.500 millones de francos suizos (2.570 millones de euros) de exceso de capital, con una ratio CET1 del 12,5%, que es donde esperaba que se moviera el objetivo si el banco vendía su negocio de productos titulizado­s.

En comparació­n, el índice CET1 de UBS al final del segundo trimestre fue del 14,2%, mientras que el de Deutsche Bank fue del 13%.

El CEO, Ulrich Körner, y el presidente, Axel Lehmann, prometiero­n al mercado un plan para revisar el grupo y desmantela­r el banco de inversión junto con sus resultados del tercer trimestre el 27 de octubre. Se espera que el plan incluya un recorte de costes de hasta 1.570 millones de euros, lo que probableme­nte incluya la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Banqueros de la entidad pasaron el fin de semana tranquiliz­ando a clientes e inversores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain