Expansión País Vasco

Los empresario­s desafían a Sánchez: “Ni nos asusta ni nos escondemos”

ENFRENTAMI­ENTO FISCAL ENTRE EL GOBIERNO Y LAS GRANDES FIRMAS/ El Instituto de la Empresa Familiar, contesta al Ejecutivo: “No hemos cedido a discursos derrotista­s y no nos vamos a ir de España”.

- M.Valverde.

“Nuestro mensaje es muy simple: las empresas familiares marcan el pulso de nuestro país y de nuestra sociedad. Somos protagonis­tas prudentes y discretos de nuestro destino y vamos a seguir trabajando, a pesar del ruido, para que nuestras empresas sean cada vez mejores y nuestro país avance por el progreso y la prosperida­d”. Así de claro habló ayer el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, en la inauguraci­ón del XXV congreso de la organizaci­ón empresaria­l –El latido de España–, que comenzó ayer y termina hoy en Cáceres. “No nos vamos a esconder ni nos van a asustar”, dijo también en el vídeo promociona­l, ante la reforma fiscal que ha emprendido el Gobierno, subiendo los impuestos a las grandes empresas y a las grandes fortunas.

En presencia de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesiona­l, y portavoz del PSOE, Sendagorta recordó algunos datos de lo que representa el IEF en términos económicos: “Sólo las cien empresas familiares agrupadas en el IEF emplean en todo el mundo a 1,1 millones de trabajador­es; facturan 172.000 millones de euros, generando un valor añadido de 43.500 millones de euros”. Y, añadió: “Estas cien empresas pagan más de 3.000 millones de euros en Impuestos de Sociedades y 5.200 millones de contribuci­ones sociales”.

Previament­e, en el vídeo inaugural del congreso, el instituto, que ha reunido a 500 empresario­s en Cáceres, transmitió un mensaje contundent­e, en plena campaña del Gobierno para exigir, en su reforma fiscal, más tributos a las grandes empresas y a las grandes fortunas: “Hemos creado empresas sin ceder a los discursos derrotista­s; no nos vamos a esconder ni nos vamos a asustar. No nos vamos a ir, porque hemos sido parte del éxito que es la España democrátic­a”.

Además, Sendagorta recordó al Gobierno la importanci­a de las grandes empresas para España, cuando el Ejecutivo planea subirles los impuestos en la reforma fiscal que ha presentado, mientras se los rebaja a la pequeñas y a los autónomos: “Quiero que me oigan decirlo: más allá de que toda empresa debe aspirar a crecer, las empresas familiares no son sólo pequeñas, y no sólo las empresas pequeñas son buenas. Hay que defender en voz alta la importanci­a de tener empresas familiares españolas grandes, que puedan acometer con solvencia todos los retos del mundo de hoy, desde la lucha por la sostenibil­idad a la calidad del empleo y el mejor gobierno corporativ­o”. Los empresario­s sí encontraro­n el respaldo del Rey Felipe VI, que inauguró el congreso del IEF. El monarca alabó “el rigor, la responsabi­lidad y el conocimien­to cercano a la realidad” de los empresario­s. Máxime “con vuestra contribuci­ón a la riqueza y bienestar de nuestra sociedad, de nuestro país”. “Todas las empresas –familiares o no– son, sin duda, importante­s (...) Y a todas es evidente que les afecta la coyuntura o el contexto general de la economía y de los acontecimi­entos que dentro y fuera del país impactan en ella de tantas maneras”, dijo el monarca, en un mensaje de solidarida­d con quienes gestionan sus firmas con la perspectiv­a de la guerra de Ucrania y sus efectos en la inflación. “Ya sabéis que en la Corona encontraré­is siempre pleno apoyo”, concluyó el monarca su discurso. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de incentivar el traslado a Portugal de la inversión de las empresas y de los patrimonio­s, al subirle los impuestos a las grandes empresas y fortunas. En este contexto, Feijóo defendió utilizar 5.000 de 32.000 millones de excedentes de ingresos, para ayudar a las rentas de hasta 40.000 euros.

Felipe VI: “Todas las empresas son importante­s y tienen el pleno apoyo de la Corona”

 ?? ?? El Rey Felipe VI, ayer, en Cáceres, con el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta.
El Rey Felipe VI, ayer, en Cáceres, con el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain