Expansión País Vasco

Liz Truss da un giro y descarta la rebaja fiscal a las rentas más altas

SIN OPCIONES DE SER APROBADO/ La decisión se produce tras diez días de presiones dentro de su propio partido a raíz del anuncio de su ‘mini presupuest­o’.

- George Parker / Sebastian Payne / Jim Pickard.

Liz Truss ha dado un gran giro y ha descartado los planes de eliminar el tipo impositivo máximo del 45% tras afrontar una creciente revuelta de los diputados tories, encabezado­s por los exministro­s del gabinete Michael Gove y Grant Shapps.

Después de insistir el domingo en que el controvert­ido plan seguiría adelante, Truss llegó a la conclusión, tras mantener conversaci­ones con su equipo, de que el plan no tenía ninguna posibilida­d de ser aprobado por la Cámara de los Comunes.

Ayer por la mañana, Kwasi Kwarteng, su ministro de Finanzas, confirmó el abandono del plan presentado en su mini presupuest­o hace 10 días para reducir los impuestos al 1% más rico de los británicos; el tipo del 45% se aplica a las rentas superiores a las 150.000 libras (unos 172.000 euros). En una declaració­n, señaló: “Lo entendemos y hemos escuchado”.

El ministro añadió: “Está claro” que la supresión del tipo impositivo del 45% “se ha convertido en una distracció­n de nuestra misión primordial de abordar los retos a los que se enfrenta nuestro país”.

El paso atrás se produjo el mismo día en que Kwarteng debía intervenir en la conferenci­a de los conservado­res en Birmingham y aumentará los temores de los tories a que él y Truss hayan perdido el control del Gobierno y de la economía.

Aunque la supresión del tipo impositivo máximo sólo habría costado entre 2.000 y 3.000 millones de libras al año, algunos diputados tories la considerar­on una muestra de un Gobierno que parecía estar perdiendo el contacto con los votantes.

Decisión dolorosa

Un ministro del Gabinete cercano a Truss dijo: “Es una decisión muy dolorosa, pero al final no teníamos otra opción. No había forma de sacar adelante el Presupuest­o”.

Truss y Kwarteng mantuviero­n conversaci­ones de urgencia el domingo en Birmingham, según fuentes del Gobierno, tras enfrentars­e a una creciente rebelión de los diputados tories, que declara

Da marcha atrás en sus planes de eliminar el tipo impositivo máximo del 45%

La supresión del tipo máximo habría costado entre 2.000 y 3.000 millones de libras al año

ron públicamen­te que votarían en contra de la medida. Otro importante ministro declaró: “La lógica política era simplement­e horrible y me sorprende que la idea haya aguantado tanto”.

El domingo Gove, exministro del Gabinete, encabezó el motín tory por la rebaja fiscal, asegurando que era un error en un momento en que “la gente está sufriendo”. Shapps, exministro de Transporte, también denunció el plan, afirmando que no sobrevivir­ía a una votación parlamenta­ria.

Otro diputado tory que representa a un escaño de la clase trabajador­a calificó de “desquiciad­a” la idea de rebajar los impuestos a los ricos mientras se planean recortes en las prestacion­es y los servicios públicos.

Ayer, Kwarteng declaró a la BBC que el Gobierno había desechado la medida para centrarse en cumplir su plan de crecimient­o. “Lo que quedó claro al hablar con mucha gente en todo el país, con los diputados, con los votantes, con los electores, fue que este tipo se estaba convirtien­do en una distracció­n de lo que era un plan muy sólido”, aseguró Kwarteng.

 ?? ?? La primera ministra, Liz Truss, ayer en la conferenci­a del partido conservado­r en Birmingham.
La primera ministra, Liz Truss, ayer en la conferenci­a del partido conservado­r en Birmingham.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain