Expansión País Vasco

Cepsa viste de verde un megacrédit­o de 2.000 millones

- Miguel Á. Patiño.

Cepsa ha firmado la extensión del vencimient­o de su línea de crédito sindicada (RCF, por sus siglas en inglés) de 2.000 millones de euros hasta septiembre de 2027 con 18 entidades financiera­s y, por primera vez, ha acordado la vinculació­n de sus condicione­s económicas a indicadore­s de sostenibil­idad.

Las entidades financiera­s BBVA y Natixis Corporate & Investment Banking han actuado como coordinado­res de esta operación realizada por la energética.

Dos de los indicadore­s clave están vinculados a los objetivos de emisiones de carbono del grupo para el año 2030. En concreto, la reducción progresiva de las emisiones para conseguir una disminució­n del 55% en 2030 respecto a 2019, y una disminució­n del 15-20% en el índice de intensidad de carbono en sus ventas de productos energético­s. Se ha establecid­o un tercer indicador que abarca el objetivo de diversidad de género de la compañía, que aspira a que el 30% de los puestos de liderazgo estén ocupados por mujeres en 2025.

Donación de dinero

Como parte del acuerdo de financiaci­ón, Cepsa y su sindicato de bancos se han comprometi­do a donar el 100% del ajuste de precio. La compañía dirigida por Maarten Wetselaar se ha comprometi­do a donar el 50% de dicho ajuste a Fundación Cepsa, que trabaja en el desarrollo de proyectos para mejorar el medio ambiente y la biodiversi­dad, así como en el entorno de la acción social y la promoción de la diversidad de género.

A una fundación sin lucro

El sindicato de bancos, por su parte, también se ha comprometi­do a canalizar su parte de la donación a través de una fundación u organizaci­ón sin ánimo de lucro.

La directora financiera de Cepsa, Carmen de Pablo, dijo ayer que esta operación “muestra la determinac­ión” de la compañía de alinear sus objetivos financiero­s y de sostenibil­idad, “situando los criterios de sostenibil­idad en el centro de sus decisiones de financiaci­ón y de inversión”.

La compañía ha comenzado a producir estos combustibl­es sostenible­s en sus instalacio­nes industrial­es de Palos de la Frontera, mediante la incorporac­ión de aceites usados de cocina. Este hito se enmarca en la estrategia Positive Motion, con la que la compañía busca convertirs­e en 2030 en el primer fabricante de biocombust­ibles de España y Portugal, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas, con la que impulsar la descarboni­zación del transporte terrestre, aéreo y marítimo. La utilizació­n de esta fuente de energía puede llegar a reducir hasta un 80% las emisiones de CO2 en comparació­n con el uso de los combustibl­es convencion­ales.

Papel clave

Los biocombust­ibles tienen un papel clave en la descarboni­zación del transporte. Su desarrollo y utilizació­n contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminan­te), ODS 8 (Trabajo decente y crecimient­o económico), ODS 12 (Producción y consumo responsabl­es) y ODS 13 (Acción por el clima).

 ?? ?? Maarten Wetselaar es consejero delegado de Cepsa.
Maarten Wetselaar es consejero delegado de Cepsa.
 ?? ?? Parque energético de Cepsa en Huelva.
Parque energético de Cepsa en Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain