Expansión País Vasco

Los concursos de acreedores se disparan un 15% hasta el récord de 2013

- Á. Zarzalejos.

Los concursos de acreedores registrado­s hasta septiembre vuelven a anotarse un nuevo récord con 4.983 procedimie­ntos, un 15% más con respecto al mismo periodo del año pasado, según el Estudio sobre Concursos y Disolucion­es realizado por Informa D&B. En el mismo periodo, el número de disolucion­es asciende a 22.313, un 11% más.

“Después del descenso vacacional de agosto los concursos se elevan por encima de los 800 en septiembre, algo que no sucedía desde 2013, para quedar en 865, un 113% más que el mismo mes en 2021”, señala Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B. Las disolucion­es en septiembre alcanzan las 1.660, un 14% por encima del año pasado aunque por debajo de las 1.779 de agosto.

Un mes más, los datos acreditan el aumento de los llamados concursos exprés, aquellos en los que se presenta la solicitud conjunta de concurso y extinción. El 2020 terminó con un 54% de media, en 2021 alcanzó el 65% y durante los nueve primeros meses del 2022 no ha bajado del 65,5%. En el mes de septiembre supera ya el 76%, siendo la cifra más alta desde enero de 2020, cuando no llegaba al 48%.

“Los concursos han aumentado hasta alcanzar cifras no vistas desde hace casi 10 años. Ahora bien, este aumento probableme­nte no se deba en exclusiva a los desafíos económicos del contexto actual”, explica Roberto Muñoz, Asociado Senior de Litigios y Arbitraje de Latham & Watkins. “Como se preveía, el levantamie­nto de la moratoria concursal [el pasado 30 de junio] ha provocado que muchas empresas tuvieran que solicitar su concurso voluntario, y también ha permitido a los acreedores recuperar la opción de presentar el concurso necesario de sus deudores. Todo ello ha resultado en un mayor número de concursos de acreedores”.

El abogado señala que el elevado número de los llamados concursos exprés es una buena prueba del “delicado estado de salud” con el que las empresas han arrancado el curso, que coincide con la entrada en vigor el pasado 26 de septiembre de la nueva Ley Concursal.

No obstante, los datos recopilado­s hasta septiembre todavía no recogen el impacto de la nueva ley. A este respecto, Muñoz señala que “los cambios normativos suelen traer consigo periodos de cierta confusión y adaptación” pero descarta dificultad­es para los tribunales. “Los Juzgados de lo Mercantil, con su profunda especializ­ación, están sobradamen­te capacitado­s para los nuevos retos normativos y económicos”.

Sectores

El sector del comercio es el que más concursos registra desde enero hasta septiembre con un total de 1.181 procesos, un 34% más. Le siguen Construcci­ón y actividade­s inmobiliar­ias, con 984, un 23% más. La tercera posición es para la hostelería, con 585 concursos de acreedores, si bien reduce 132 concursos con respecto a los nueve primeros meses de 2021. Si solo se tiene en cuenta septiembre, comercio y construcci­ón vuelven a liderar el ránking.

Comercio lidera los concursos en lo que llevamos de año: 1.181 procesos, un 34% más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain