Expansión País Vasco

Acciona y FCC dan un vuelco a la denuncia de Anticorrup­ción en Acuamed

- C.Morán.

porque tiene muchas conexiones aéreas con la región”, abunda Daniel Carrera, que estuvo al frente del negocio de UPS en España entre 2010 y 2014. Se trata de un planteamie­nto que deberá desarrolla­rse en los próximos años.

Nuevo negocio

El ejecutivo no observa una crisis en el horizonte. “Nunca he visto un renacer de la logística y del transporte como el que se vive hoy”, indica en relación a la creación de negocio “donde antes no existían”, o sea, personas y empresas que se han subido al carro del comercio electrónic­o. Y añade: “El mercado nunca ha estado tan deseoso de nuestros servicios como ahora”.

Entre los sectores donde UPS asegura tener una mayor presencia, figuran los del transporte sanitario –han movido mil millones de vacunas durante la pandemia–, el comercio electrónic­o y el textil.

Sobre los cambios en el mercado en los últimos, Carrera cita el de la convenienc­ia para el cliente final, que en su caso se traduce en aumentar la cifra de puntos de recogida, además de la fiabilidad en la entrega.

Frente a la deficiente calidad de los informes periciales encargados por la Audiencia Nacional para medir la realidad de las obras investigad­as en el caso Acuamed –la causa en la que se investiga desde 2016 un presunto escándalo de corrupción en la empresa estatal–, los contratist­as denunciado­s por la Fiscalía Anticorrup­ción (FCC, Acciona, Altyum y Torrescáma­ra) han entregado sus conclusion­es, que son demoledora­s y ponen en serios aprietos la tesis empleada por Anticorrup­ción para denunciar un presunto delito de cohecho, prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales públicos en Acuamed que provocó un agujero millonario al Estado.

“Concluimos que la liquidació­n de las obras de construcci­ón de la desaladora de Torrevieja (Alicante) fue significat­ivamente inferior al valor de lo realmente ejecutado”, señala el informe pericial de 350 páginas encargado por Acciona a la firma Aquilia.

El documento, entregado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, el pasado 26 de septiembre, y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, señala que el valor de liquidació­n de la desaladora de Torrevieja construida por Acciona ascendió a un máximo de 230 millones de euros, mientras que el valor real de las obras fue de 242 millones de euros, por lo que

Acuamed aún adeuda a la empresa de la familia Entrecanal­es más de 12 millones de euros, más intereses.

El informe encargado por Acciona tumba los argumentos de la fiscal que lleva el caso y la tesis que en su momento manejó el exjuez Eloy Velasco según la cual la trama corrupta en la que participó la excúpula de Acuamed junto a los altos cargos de las empresas denunciada­s inflaron contratos que causaron al erario público cuantiosas pérdidas valoradas en más de 20 millones de euros.

Las pérdidas del contratist­a que el informe de Acciona detecta en la desaladora de Torrevieja son inferiores a las medidas por FCC en las obras de descontami­nación del pantano de Flix (Tarragona), otro de los contratos denunciado­s por Anticorrup­ción. Según el informe pericial encargado por la empresa de Carlos Slim, el valor de la obra realizada asciende a algo más de 147 millones de euros, mientras que el precio abonado por Acuamed fue de solo 110 millones de euros, por lo que, según FCC, la empresa estatal aún le adeuda más de 36 millones de euros (FCC ya ha ganado el arbitraje por Flix a Acuamed en el Cima).

Los informes periciales de FCC y Acciona concluyen que Acuamed aún les debe 40 millones

 ?? ?? Sede de Acuamed en Madrid.
Sede de Acuamed en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain