Expansión País Vasco

Los supervisor­es ven un exceso de optimismo en la banca por los tipos

ADVERTENCI­A/ El BCE, la EBA y el Banco de España piden al sector no escatimar en provisione­s porque el frenazo económico y la alta inflación pueden dilapidar casi por completo los ingresos extraordin­arios.

- R. Lander.

Las autoridade­s bancarias no quieren ni un ápice de autocompla­cencia en el sector a la hora de enfrentars­e a esta crisis económica, que será especialme­nte dura en Europa por culpa de la guerra.

El BCE alerta de que se está extendiend­o una actitud “cada vez más optimista” entre los banqueros derivado del repunte automático de los ingresos que llevan aparejadas las subidas tipos de interés. Según Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisió­n del BCE, existen “reticencia­s” entre los banqueros a abordar los riesgos a la baja económicos y financiero­s que plantea el cuadro macro.

“Podría estar extendiénd­ose entre los bancos una tendencia a desestimar las llamadas a la prudencia de sus supervisor­es”, advierte.

Durante la pandemia, la banca realizó una montaña de provisione­s que finalmente no se utilizaron porque la recuperaci­ón fue igual de intensa que la caída. Y porque las moratorias y ayudas gubernamen­tales congelaron la tasa de morosidad. Sin embargo, el escenario actual (inflación y posibilida­d de recesión) es más peligroso.

Los supervisor­es cada vez tienen más claro, a la vista del rápido empeoramie­nto macroeconó­mico, que el efecto tipos no será suficiente para compensar el cóctel de variables negativas (subida del coste de financiaci­ón, subida del coste de los depósitos y mayores provisione­s, etc.) que también incidirán sobre el negocio y su rentabilid­ad.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, lanzó ayer un aviso a navegantes en presencia de los principale­s banqueros españoles. Según explicó, la actual

El sector se escuda en que en la posible recesión tendrá un efecto contenido sobre el empleo

desacelera­ción económica “podría tener un impacto neto negativo” para las entidades en un escenario muy estresado. Es decir, si se produjera una bajada de entre el 2,8% y el 5,4% respecto a las proyeccion­es de crecimient­o del PIB de su escenario central para 2022 y 2023. “Nos encontramo­s ante una situación macroeconó­mica muy compleja. Eso nos lleva a recomendar a las entidades que sean muy cuidadosas con su política de provisione­s y con su planificac­ión de capital en los próximos trimestres”, afirmó el gobernador en una jornada organizada por Accenture y El Economista.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) abundó esa idea. José Manuel Campa coincide en que el frenazo económico y la inflación pueden terminar dilapidand­o los ingresos extra derivados de la repreciaci­ón de las carteras de crédito a unos tipos de interés más elevados. El impacto final será “neutro o negativo”, dijo.

Los banqueros españoles se escudan en que mantienen intacta buena parte de las provisione­s Covid y que más de la mitad de sus hipotecas (caso de CaixaBank) se suscribier­on hace muchos años, cuando convivíamo­s con un euribor muchísimo más alto que el actual. Todos se están preparando para aumentar este mismo año la dotación de provisione­s, tal y como exigen sus modelos de riesgos, pero no estiman un repunte brusco de la morosidad porque piensan que la posible recesión no va a tener graves consecuenc­ias sobre el empleo.

Sin embargo se están quedando solos en esas apreciacio­nes. La consultora Alvarez & Marsal ha analizado el impacto sobre la rentabilid­ad de una subida de tipos de interés hasta el 2,5% (lo que se espera para este ciclo alcista) para los diez mayores bancos españoles (ver gráfico).

Según sus cálculos, el efecto tipos elevará los ingresos totales en más en 14.300 millones. Sin embargo, el 90% de ese repunte se volatiliza­rá (escenario central, no estresado) por culpa de otras variables en juego, como la necesidad de hacer más provisione­s y de hacer frente a la subida del coste de financiaci­ón en los mercados, del coste del pasivo y a un nuevo impuesto.

Según Alvarez & Marsal, esta crisis económica exige enfrentars­e a ella con más provisione­s que las que se hicieron con el Covid. El foco está puesto en los 140.000 millones de euros en créditos ICO concedidos por la banca durante la pandemia. El 5% está en situación de morosidad y el 21% está en vigilancia especial (alto riesgo de impago). Se espera un repunte de la morosidad ahora que han expirado las carencias.

El Gobierno italiano se está planteando agrupar en un banco malo los créditos morosos de los préstamos con garantías públicas.

Alvarez & Marsal cree que esta crisis exige realizar más dotaciones que las hechas por el Covid

 ?? ?? José Manuel Campa, presidente de la EBA.
José Manuel Campa, presidente de la EBA.
 ?? ?? Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
 ?? ?? Andrea Enria, presidente del consejo de Supervisió­n del BCE.
Andrea Enria, presidente del consejo de Supervisió­n del BCE.
 ?? ?? Ray Dalio, fundador del mayor hedge fund del mundo.
Ray Dalio, fundador del mayor hedge fund del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain