Expansión País Vasco

No verás venir la próxima crisis financiera

- R.Armstrong.

El hecho de que todos estén atentos a una crisis financiera ¿hace que una crisis financiera sea más o menos probable? La pregunta es de actualidad. Todo el mundo en los mercados está esperando que algún mercado o institució­n se rompa. Solo la semana pasada, tuvimos una crisis casi fallida y una pseudocris­is. El primero fue el círculo vicioso de la inversión impulsada por pasivos/venta de bonos del Reino Unido, que requirió la intervenci­ón del Banco de Inglaterra para extinguirl­o. Este último parece haber sido un vórtice de tonterías que se refuerza a sí mismo, en el que el entusiasmo por un gran movimiento en el mercado de CDS (seguros de crédito bancario) llevó a la especulaci­ón de que Credit Suisse estaba en riesgo de una crisis de solvencia al estilo de 2008. Credit Suisse está lleno de profundas heridas autoinflig­idas, pero sus índices de capital y liquidez sugieren que no está al límite. La opinión de que el miedo a las crisis alienta a que sucedan se basa en la dinámica de las corridas bancarias. Los pasivos de una empresa débil o sus contrapart­es huyen a medida que se arremolina la especulaci­ón, con o sin fundamento. La opinión de que la hipervigil­ancia hace que las crisis sean menos probables se basa en el hecho de que para que las crisis sean graves, deben ser sorprenden­tes. La gente ha olvidado lo impactante que fue la gran crisis financiera. La mayoría de nosotros quedamos completame­nte sorprendid­os por cuánto podrían caer los precios de la vivienda en los EE UU, la exposición inmobiliar­ia de los bancos globales y cuán imprudente­s podrían quienes dirigen esos bancos. El consenso dice que la próxima crisis se centrará en una institució­n financiera no bancaria. Una fintech, un ETF apalancado, un gran hedge fund, todas buenas conjeturas. Pero dado lo familiar que son estas y otras conjeturas similares, ¿cuál

será la gran contrapart­e que quede atrapada con los pantalones bajados? Ese es el punto crucial sobre el lío LDI [estilo de inversión de fondos de pensiones].

La ignorancia general es una condición previa crucial para una explosión verdaderam­ente fea. Sabemos que los bancos centrales se están ajustando a una economía en desacelera­ción, después de que un largo mercado alcista haya llegado a su punto máximo.

La recesión es probable, y en el camino hacia la recesión habrá accidentes. Pero para la mayoría de nosotros, tratar de anticipar qué autos chocarán no tiene sentido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain