Expansión País Vasco

BME rebajará las tarifas de Bolsa para ser más competitiv­o

EN ENERO/ El gestor de mercados españoles busca cánones más baratos, sencillos y homogéneos con Europa al calor de la nueva Ley y del empuje de las plataforma­s.

- C.Rosique.Madrid

Bolsas y Mercados Españoles (BME), del grupo SIX, prepara uno de los cambios de tarifas para operar en Bolsa más relevantes de la última década. La entidad ha anunciado a los intermedia­rios un nuevo esquema de cánones de contrataci­ón de acciones con el fin de configurar “una tarifa más sencilla, más competitiv­a y en línea con la de otros mercados europeos”. Recoge así el guante de muchos brókeres que reclaman hace tiempo al gestor de la Bolsa tarifas más comparable­s con otros mercados y más baratas.

Los nuevos cánones entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 y pretenden reforzar la liquidez y calidad de la Bolsa española como centro de operacione­s en un entorno más competitiv­o,sobretodop­orpartede las plataforma­s alternativ­as (MTF), y en previsión a los cambios que pueda suponer la Ley del Mercado de Valores (en tramitació­n), que eliminará la obligación de desvelar el titular final de las acciones, lo que conlleva cambiar los cánones basados en el cliente final identifica­do por los intermedia­rios. Este punto beneficiar­á al minorista, ya que los brókeres podrán agrupar sus órdenes más baratas, por volúmen.

Estos son algunos de los cambios más relevantes :

1. Para los valores del Ibex los miembros del mercado tendrán la opción de adherirse a distintas opciones de tarifas, según el nivel de actividad al que se comprometa­n.

2. Para estos mismos habrá una tarifa que varía según el carácter de la operación: bien pasivo (más barata para las operacione­s que ofrecen liquidez, es decir, reducen las horquillas de precio), o carácter agresivo (orden que drena liquidez y barre mercado) que será más cara.

3. Se abarata la actividad por cuenta propia atendiendo a la mayor actividad que suponga y siempre que sea identifica­da correctame­nte.

4. Se mantiene la tarifa para tipos de orden y la de subastas.

5. Se adaptan esquemas de provisión de liquidez.

Y en cuanto al cálculo, al no haber en un futuro identifica­ción de cliente final, la tarifa empezará a aplicarse al efectivo por orden negociada, es decir, orden introducid­a, sin desglosar ya por precio ni número de ejecución. Se calculará diariament­e por orden, tipo de valor y sentido (compra o venta).

Por tipo de valor hay tres grupos:

1. Valores del Ibex con capital flotante superior a 8.000 millones de euros. Hay una tarifa que varía según si la ejecución es pasiva o agresiva. Además habrá dos opciones de tarifa según el nivel de actividad al que se comprometa la firma.

2. Para el resto de valores del Ibex hay una tarifa estándar, otra para cuenta propia y también las dos opciones según la actividad del bróker.

3. Para el resto de valores hay tarifa estándar y la de cuenta propia.

BME ha ido variando sus tarifas en los últimos años para ganar competitiv­idad, pero el actual movimiento es de los más relevantes. En 2019 rebajó el canon para los valores más líquidos y en 2018 había acometido cambios relevantes para adaptarse a Mifid II.

Los datos sobre cuota de plataforma­s alternativ­as difieren segun la fuente. Con datos de CNMV, BME concentró un 48,3% de la contrataci­ón total de la Bolsa española en el primer trimestre de este año. Según la firma LiquidMetr­ix, BME cerró marzo con una cuota del 68,5% (incluye las operacione­s del libro de órdenes transparen­te como subastas y la negociació­n realizada fuera del libro).

 ?? ?? Imagen de la fachada de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la fachada de la Bolsa de Madrid.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain