Expansión País Vasco

¿Qué sucede en Credit Suisse?

RUMORES SOBRE LA SOLIDEZ DEL BALANCE/ El banco suizo, que se desplomó el lunes en Bolsa por rumores en las redes sociales. recuperan un 21% desde mínimos.

-

Expansión.

Durante los últimos días, Credit Suisse se ha dedicado a combatir los rumores en las redes sociales sobre la solidez de su balance y a tratar de convencer a inversores y clientes de que la caída del precio de las acciones y la subida de los swaps de impago de crédito (CDS) no cuentan la verdadera historia de la salud del banco. El banco consiguió el lunes frenar la debacle bursátil, cerrando la sesión con una caída inferior al 1%. Y ayer sus títulos se dispararon más del del 8,88%, hasta 4,28 francos suizos. Los CDS, seguros contra impagos, mantenían un precio de incertidum­bre, cuando relajaron parte de la tensión del lunes.

Según publicaba ayer la web del británico Daily Mail, fue un solo tweet de un periodista de la cadena de televisión ABC, que luego fue eliminado, lo que habría provocado la caída masiva en Bolsa del banco suizo. El periodista tuiteó el sábado: “Un importante banco de inversión internacio­nal está al borde del abismo”, lo que instantáne­amente alimentó un torbellino de especulaci­ones sobre Credit Suisse. Sea como fuere, el hecho es que durante el fin de semana, las redes sociales y los foros se inundaron de rumores sobre el inminente colapso del banco. Y los inversores se apresuraro­n a vender acciones y bonos de Credit Suisse, mientras compraban CDS.

La pregunta que los analistas se hacen desde que Credit Suisse anunció en verano que reduciría su banca de inversión y rebajaría sus costes en 1.500 millones de francos suizos (1.550 millones de euros) es: ¿Qué tamaño tiene realmente de capital?

El mes pasado, analistas de Deutsche Bank estimaron una necesidad de 4.000 millones de francos suizos adicionale­s debido a los costes de reestructu­ración, el crecimient­o de otras líneas de negocio y la presión regulatori­a para fortalecer sus ratios de capital. El viernes, analistas de Keefe, Bruyette & Woods situaban la cifra en 6.000 millones de francos suizos.

Para un banco cuya capitaliza­ción de mercado se ha reducido a 11.366 millones de francos suizos en las últimas semanas (11.600 millones de euros), la perspectiv­a de apelar a los inversores, tras las pérdidas por escándalos como Archegos y Greensill, parece cada vez más desalentad­ora. Los altos ejecutivos del banco, que dará a conocer un plan detallado para su brazo de inversión a finales de mes, insisten en que un aumento de capital sería el último recurso.

La entidad planea vender parte de su banco de inversión, incluido el preciado negocio de productos titulizado­s, que, según los analistas, podría recaudar hasta 2.000 millones de francos suizos.

El banco insiste en que ninguno de los dos presenta riesgos. En sus últimos resultados trimestral­es de julio, Credit Suisse comunicó una ratio de capital básico Tier 1 del 13,5 %, dentro de su objetivo del 13-14 % para este año. Además, el banco tiene 15.700 millones de francos suizos de capital adicionalv­de nivel 1.

Credit Suisse recaudó 1.500 millones de dólares de capital AT1 durante el verano, con una oferta de bonos que pagó al 9,75%. Además, en sus últimos resultados financiero­s, el banco tenía 44.200 millones de francos suizos de “capital frente a quiebras”, fondos propios adicionale­s requeridos por el regulador suizo para absorber pérdidas.

Cuando se analizan los niveles de liquidez del banco, Credit Suisse tiene un índice de cobertura de liquidez del 191%, que es significat­ivamente más alto que la mayoría de sus rivales. El índice es un reflejo de la cantidad de activos financiero­s altamente líquidos que posee el banco que pueden utilizarse para cumplir con obligacion­es a corto plazo.

 ?? ?? Sede del banco suizo en Zúrich.
Sede del banco suizo en Zúrich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain