Expansión País Vasco

Los 60 mayores bancos tienen 1,3 billones en combustibl­es fósiles

TRANSICIÓN/ Los bancos están ayudando a sus clientes en la descarboni­zación, pero algunos activos podrían ser abandonado­s, suponiendo pérdidas para ellos. Las entidades españolas, entre las menos expuestas.

- Ana Medina.

Los 60 mayores bancos del mundo tienen 1,35 billones de dólares (1,37 billones de euros) en créditos expuestos a activos de combustibl­es fósiles, según estimacion­es de la organizaci­ón Finance Watch. Se considera que los combustibl­es fósiles son uno de los factores que más contribuye­n a acelerar el cambio climático y, en el proceso de transición hacia una economía baja en carbono y cero emisiones, muchos de estos activos deberán ser abandonado­s antes del final de su vida. Con el fin de cumplir con los compromiso­s internacio­nales relativos al clima, como el Acuerdo de París, se convertirí­an en activos varados que perderán su valor, suponiendo pérdidas para los bancos.

El estudio analiza los 60 mayores bancos, incluyendo entidades de Asia –como el gigante chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC)– y Estados Unidos –como JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley o Goldman Sachs–. También, los 22 más grandes de la UE, entre ellos, tres españoles: Santander, BBVA y CaixaBank. Las entidades españolas, dice el estudio, figuran entre las menos expuestas respecto a otros países. Tienen 30.200 millones de euros en activos vinculados a combustibl­es fósiles, equivalent­e al 1,12% del total, frente al 1,47% de la media mundial.

Papel clave

En el proceso de la transición hacia una economía sostenible, las entidades juegan un papel clave para ayudar en la descarboni­zación de la economía, ayudando a sus clientes a alcanzar la meta de las cero emisiones. “Somos consciente­s del papel clave que pueden jugar las entidades en la descarboni­zación de la economía. Por ello, trabajamos junto con otros bancos de todo el mundo en distintas iniciativa­s encaminada­s a alinear nuestros portfolios de financiaci­ón e inversión con emisiones netas cero para 2050, establecie­ndo metas intermedia­s y utilizando métricas basadas en la ciencia”, aseguran fuentes de BBVA.

El informe de Finance Watch señala que los supervisor­es han admitido que la normativa sobre capital bancario aún no refleja plenamente los riesgos de la actual exposición a los combustibl­es fósiles, lo que podría amenazar la solvencia y estabilida­d de las entidades a medida que los riesgos relativos al clima vayan materializ­ándose. Por eso, apunta que la manera más eficaz de afrontar esta situación sería la adopción de

 ?? ?? Se considera que los combustibl­es fósiles son uno de los factores que más contribuye­n al cambio climático.
Se considera que los combustibl­es fósiles son uno de los factores que más contribuye­n al cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain