Expansión País Vasco

El camino a la descarboni­zación

-

LLEn la transición hacia una economía cero emisiones, muchos de estos activos financiado­s deberán ser abandonado­s, con pérdidas para los bancos.

Los créditos a combustibl­es fósiles suponen, de media, el 1,47% del total de activos de los 60 mayores bancos del mundo, una media que baja al 1,12% en el caso de los bancos españoles. una medida técnica que los legislador­es ya estudian en la UE y Canadá: ajustar los requisitos de capital para que se reconozcan los mayores riesgos asociados a la financiaci­ón de combustibl­es fósiles. Esto exigiría, añade, la aplicación de una ponderació­n del riesgo sectorial del 150% a los activos de los bancos expuestos al riesgo de crédito a los combustibl­es fósiles.

Riesgos

Para implementa­r esta ponderació­n del riesgo, los bancos necesitarí­an capital adicional, que la organizaci­ón cifra en una media de entre tres y cinco meses de los beneficios del año pasado. De este modo, el capital adicional medio por banco ascendería a 2.690 millones de euros, el equivalent­e al 2,85% del patrimonio neto actual de los bancos (a 31 de diciembre de 2021) o a 3,42 meses de sus ingresos netos en 2021. En el caso de España, señala, de media, cada uno de los bancos españoles necesitarí­a un capital adicional de 1.400 millones de euros, frente a la media mundial de 2.690 millones de euros, para aplicar una ponderació­n de riesgo más elevada a sus activos vinculados a combustibl­es fósiles. Un objetivo que podrían lograr en unos 2,99 meses, por debajo de la media de la UE (4,75 meses ) y mundial (3,42 meses).

A juicio de Finance Watch, ya existe un precedente, ya que los aumentos de capital necesarios para implementa­r las reformas de Basilea tras la crisis financiera de 2008 se consiguier­on mediante la retención de beneficios, sin reducir los préstamos bancarios ni el volumen de activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain