Expansión País Vasco

El decálogo de Santalucía para avanzar en sostenibil­idad

ESTRATEGIA/ La asegurador­a diseña una hoja de ruta hasta 2024, que incluye objetivos como el impulso a los productos financiero­s respetuoso­s con el medio ambiente o la reducción de emisiones.

- M. Martínez.

Santalucía ha diseñado una hoja de ruta que culminará en 2024 para avanzar en sostenibil­idad. La compañía quiere dar un salto desde las vertientes medioambie­ntal, financiera y social, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La asegurador­a ha fijado diez objetivos que abarcan desde el ámbito de la diversidad e impacto social hasta la órbita de las finanzas sostenible­s y la huella interna de carbono.

Dentro de este capítulo vinculado a la transición a una economía respetuosa con el medio ambiente, Santalucía ha establecid­o como meta mantener un porcentaje de inversión con criterios ESG (medio ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) de al menos un 50% de la cartera calificabl­e este año, llegando a un porcentaje del 60% en el ejercicio 2024.

Otra de las iniciativa­s pasa por incrementa­r el número de productos ESG incluidos en el catálogo del grupo.

Por otra parte y en lo que se refiere a la huella interna de carbono, Santalucía prevé lograr una reducción del consumo total de energía en el periodo de vigencia del plan. A su vez, se ha comprometi­do a reducir las emisiones de CO2.

El plan, seguido por un Comité de Sostenibil­idad, implica a ocho áreas de la compañía

Certificac­iones

La asegurador­a ha establecid­o una batería de iniciativa­s destinadas a la consecució­n de estas metas.

Entre otras, la firma prevé avanzar en la certificac­ión del personal en materia de sostenibil­idad, así como en la certificac­ión medioambie­ntal en los edificios en propiedad. Otro foco es la compravent­a de inmuebles certificad­os medioambie­ntalmente.

En la misma línea, Santalucía monitoriza­rá los consumos eléctricos en los edificios de la compañía y potenciará el uso de energías eléctricas alternativ­as. Adicionalm­ente, pondrá énfasis en la compra de energía eléctrica que tenga un certificad­o de origen 100% renovable.

Las líneas de actuación también pasan por la instalació­n de cargadores para vehículos híbridos o eléctricos, junto a la modificaci­ón de los equipos de iluminació­n.

El plan de sostenibil­idad impulsará, además, la reducreque­rimientos ción del consumo de agua y de papel en las oficinas.

La propuesta, la ejecución y el seguimient­o de las diferentes líneas de acción del plan correrán a cargo de un Comité de Sostenibil­idad presidido por Fernando Moreno, director general de Supervisió­n y Gestión de Riesgos del Grupo Santalucía.

Carrera

“Sostenibil­idad es compromiso. Se trata de una nueva forma de hacer las cosas, no de intentar ser el más verde. A veces, parece que existe una carrera por ver quién es más sostenible, pero para nosotros no es así, forma parte del proceso de crecimient­o de una empresa con 100 años de historia”, resalta Moreno.

Tanto en la concepción como en el desarrollo del plan participar­án ocho áreas de la compañía (Riesgos y cumplimien­to normativo, Inversione­s, Comunicaci­ón y responsabi­lidad social corporativ­a, Inmuebles, Financiero, Compras, Recursos Humanos y Productos ESG), así como las diferentes empresas del grupo.

La estrategia de sostenibil­idad girará sobre tres pilares:

● El primero, incluye los cuantitati­vos relacionad­os con los tres ámbitos de actuación –medioambie­ntal, social y gobernanza–, así como la gestión de las inversione­s sostenible­s y el lanzamient­o de productos orientados a responder a las preferenci­as medioambie­ntales de los clientes.

● El segundo abarca la implementa­ción de las medidas necesarias para cumplir con la normativa de sostenibil­idad, las políticas desarrolla­das en dicho ámbito y el gobierno corporativ­o de la sostenibil­idad a través del Comité de Sostenibil­idad.

● El tercero engloba todas las iniciativa­s destinadas a la promoción de la sostenibil­idad, la formación, la conciencia­ción y la participac­ión en proyectos sectoriale­s o internacio­nales.

“Sostenibil­idad es cómo entendemos la relación con nuestro entorno, clientes, proveedore­s y empleados, ser consciente­s de que tenemos una responsabi­lidad, tanto de cara a gestionar los riesgos sostenible­s que puedan impactar en nuestro negocio, como de aprovechar las oportunida­des de este nuevo entorno”, concluye Moreno.

Santalucía monitoriza­rá los consumos eléctricos y bajará el de agua y papel

La empresa instalará cargadores eléctricos para vehículos y modificará el sistema de iluminació­n

La asegurador­a prevé avanzar en la certificac­ión del personal en materia de sostenibil­idad

 ?? ?? Sede corporativ­a de Santalucía.
Sede corporativ­a de Santalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain