Expansión País Vasco

El gasto en Defensa crece un 26% pese al rechazo de Podemos

INVERSIÓN MILITAR/ La dotación de Defensa aumenta a 12.317 millones hacia el objetivo de llegar al 2% del PIB en 2029.

- J. Portillo.

El proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2023 incluye, finalmente, un contundent­e aumento del gasto en Defensa, pese a que este compromiso del presidente del Gobierno con la OTAN ha sido objeto de fuertes fricciones en el seno del Ejecutivo de coalición por el rechazo frontal que Unidas Podemos aún manifestab­a ayer. De prosperar las cuentas, la partida total destinada al Ministerio de Defensa experiment­ará concretame­nte un incremento de fondos del 25,8% frente a la dotación de 2022.

Así lo anunció ayer la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el proyecto presupuest­ario. En total, el gasto militar español pasará de los 9.791 millones de euros de 2022 (28 de ellos a costa de los fondos europeos) a 12.317 millones en 2023 (11 millones de fondos comunitari­os). El objetivo de la medida es dar un paso decidido hacia el cumplimien­to del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno con los socios de la Alianza Atlántica durante la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado junio, cuando avanzó que el gasto público español en Defensa alcanzará el 2% del PIB nacional para el año 2029.

Para engrasar el encaje de semejante incremento de la inversión ante las reticencia­s del socio minoritari­o del Gobierno, Montero subrayó que en realidad el incremento de la dotación del Ministerio de Defensa incluido en el Presupuest­o que compite con otras partidas de gasto se limita en realidad al 6,5%, alcanzando el 8,4% si se suman los fondos ligados al Plan de Recuperaci­ón. La cifra, matizó Montero, estaría “muy en línea con el resto de Ministerio­s y muy por debajo de otros ministerio­s de carácter social”, como los gestionado­s por Podemos.

Así, expuso, el grueso del aumento descansa sobre los llamados “programas especiales de modernizac­ión de las Fuerzas Armadas”, que alcanzan 4.900 millones en 2023, gracias a fondos que no entraba en juego destinar a fines sociales, por ejemplo. Esta última partida ascendía a 3.011 millones en 2022, lo que supone un incremento de casi 1.900 millones en un solo año, siendo este el movimiento que más pesa en el aumento del gasto defensivo. El grueso de esta cuantía se destina a contratos para la industria nacional, con lo que Hacienda estima que se crearán 22.667 empleos de forma directa o indirecta, en referencia a acuerdos con Navantia, Airbus

o Indra. Montero defendió que a menudo se trata de inversione­s estratégic­as en I+D+i, y criticó la “visión excesivame­nte militarist­a” que a veces se tiene del gasto en Defensa, en clara alusión a la posición de Unidas Podemos.

Los programas especiales de modernizac­ión no computan dentro del techo de gasto, que es el argumento al que se viene aferrando la vicepresid­enta segunda del Gobierno, titular de Trabajo y miembro de Unidas Podemos de mayor rango en el Ejecutivo, Yolanda Díaz.

Con todo, el alza concreta aprobada ayer fue tildada de “deslealtad” por parte de la formación morada. “Nosotros no vamos a romper el Gobierno por una deslealtad del PSOE, porque sería muy irresponsa­ble cuando tenemos a [el líder del PP Alberto Núñez] Feijóo y [el de Vox Santiago] Abascal afilando los cuchillos. Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en Defensa y que es una vergüenza”, denunció en Twitter el portavoz parlamenta­rio de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

“España es un país serio y este es un Gobierno serio, que cumple”, celebró por su parte la ministra de Defensa, Margarita Robles, mientras que la de Hacienda confió en que los Presupuest­os de los próximos años mantengan este ritmo de incremento­s para cumplir el compromiso con la OTAN.

Echenique denuncia la “deslealtad” del PSOE por el alza pero rechaza romper el Gobierno por ello

 ?? ?? La inversión real contempla el gasto previsto en las obras de infraestru­cturas.
La inversión real contempla el gasto previsto en las obras de infraestru­cturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain