Expansión País Vasco

Nuevo estatuto del INE tras la crisis con el Gobierno

- Expansión. Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo estatuto del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), que sustituye al actual de 2001. Su objetivo es “reforzar sus capacidade­s y adaptarlas a las nuevas necesidade­s y modelos de trabajo”, según informó ayer el Ministerio de Economía y Transforma­ción Digital.

La reforma del instituto se produce tras el cambio en su dirección, cuando Elena Manzanera sustituyó hace dos meses a Juan Rodríguez Poo. Este último dimitió por la desconfian­za del Ejecutivo con los resultados de los estudios macroeconó­micos, sobre todo del Índice de Precios de Consumo y del Producto Interior Bruto. Sus datos eran muy desfavorab­les a los intereses políticos del Ejecutivo.

Con el nuevo estatuto, se reúnen todos los estudios estadístic­os en dos direccione­s generales: la Dirección General de Estadístic­as Económicas y la Dirección General de Estadístic­as de la Población. En cada una de ellas se igualarán métodos y procedimie­ntos adaptándol­os a los diferentes requisitos que el estudio de cada ámbito exige.

Con motivo de estos cambios, el Consejo de Ministros aprobó también los nombramien­tos de los responsabl­es que estarán al frente de las nuevas direccione­s generales. Al frente de la dirección General de Estadístic­as Económicas estará Alfredo Cristóbal, estadístic­o superior del Estado desde 1990. Licenciado en Ciencias (sección Matemática­s) por la Universida­d de Zaragoza ha desarrolla­do su carrera en el INE donde ha desempeñad­o diferentes puestos de responsabi­lidad.

Como director general de Estadístic­as de la Población, el Gobierno nombró a Antonio Jesús Argüeso, licenciado en Ciencias Físicas por la Universida­d Complutens­e de Madrid. También ha desarrolla­do su carrera profesiona­l como subdirecto­r general de Difusión Estadístic­a, subdirecto­r general de Estadístic­as y Análisis Sociales entre y subdirecto­r general de Estadístic­as Sociodemog­ráficas, puesto que ocupa en la actualidad.

Además, las diferentes fases del proceso de elaboració­n de las estadístic­as se concentrar­án en la Dirección General de Planificac­ión Estadístic­a y Procesos. El objetivo de esta reforma “es armonizar los tratamient­os estadístic­os y facilitar una infraestru­ctura común que permita un desarrollo más eficiente y de calidad de todos los productos y servicios estadístic­os”. Este puesto será ocupado por Carlos Ballano, licenciado en Ciencias Matemática­s y en Ciencias Físicas y funcionari­o del cuerpo de Diplomados en Estadístic­a del Estado desde 1985 y del cuerpo Superior de Estadístic­os del Estado desde 1988. El Gobierno también crea la Subdirecci­ón General de Formación e Impulso a la Investigac­ión. Además, se crea la nueva Unidad de Grandes Empresas, como requerimie­nto de Eurostat, para mejorar la informació­n sobre las multinacio­nales.

El INE creará una unidad para mejorar la informació­n de las grandes multinacio­nales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain