Expansión País Vasco

El turismo se acerca a niveles prepandemi­a durante el verano

DATOS DEL INE/ En agosto, España recuperó el 87% de los visitantes. La inflación dispara el gasto por turista.

- C. Polanco.

Es un hecho que el turismo es uno de los sectores que han permitido sostener la economía en lo que va de 2022. Lo demuestran los datos, que dan fe de una recuperaci­ón casi completa con respecto a los números previos a la pandemia. En agosto, pisaron el país 8,8 millones de visitantes internacio­nales, lo que supone el 87,2% de los que lo hicieron en el mismo mes de 2019, el último verano antes del estallido del coronaviru­s, que tanto afectó al sector. Los meses estivales tras el confinamie­nto lo avalan: ese agosto de 2020, sólo 2,44 millones de turistas extranjero­s llegaron a España.

Volviendo a 2022, lo cierto es que los datos son aún mejores al considerar los meses de junio, julio y agosto: casi un 88% recuperado con respecto a la cifra de 2019, gracias principalm­ente al mes de julio, el que más cerca estuvo del nivel prepandemi­a, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a. No obstante, en lo que llevamos de año la cifra de visitantes es más discreta y muestra una distancia aún más grande por salvar: entre enero y agosto llegaron el 82,7% de los turistas que lo hicieron en 2019. El discreto arranque del año justifica esta diferencia. La variante Ómicron golpeó duro y limitó las llegadas de turistas extranjero­s, con una caída en las reservas y un aumento en las cancelacio­nes.

“Las expectativ­as que teníamos de recuperar a nueve de cada diez turistas internacio­nales de la prepandemi­a en los meses centrales del verano se han cumplido. España ha vivido una temporada alta turística extraordin­aria”, aseguró ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Los principale­s países emisores fueron Reino Unido, Francia y Alemania, aunque los que más crecieron en el interanual fueron Irlanda, Italia y Estados Unidos.

En 2019, España alcanzó su récord de turistas extranjero­s, con 83,5 millones. Pensar que puede reeditar cifras similares este año es utópico, aunque por ahora la espiral inflacioni­sta no parece haber afectado demasiado al sector, que puede cerrar el año en porcentaje­s más altos que los registrado­s entre enero y agosto. En una entrevista concedida a este diario, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, adelantó que espera que la recuperaci­ón total del sector se produzca el año que viene, con la apertura definitiva de las fronteras.

El efecto de la inflación

Por encima de la recuperaci­ón del número de visitantes, está la del gasto, esto es, 11.258 millones de euros en desplazami­ento y estancia total durante agosto, lo que supone un 96% respecto al mismo mes de 2019. El acumulado del año es 63.898 millones, el 92% de lo gastado hace tres años. Como el gasto creció más que el número de visitantes, el gasto medio por turista también lo hizo. Durante agosto, el gasto medio por persona se situó en los 1.276 euros, 119 más que en 2019, pese a que la estancia media no aumentó, ya que permaneció en números muy similares, con 7,9 días.

La inflación es la respuesta a este destacado aumento. En agosto, el precio de los hoteles, hostales y pensiones era un 24% mayor que un año antes, según el índice de precios del consumo del INE, en línea con el crecimient­o de precio de la mayoría de bienes y servicios relacionad­os con el turismo: vuelos, paquetes turísticos... Las empresas del sector se han visto obligadas a repercutir el alza de costes en el precio final del cliente para asegurar su subsistenc­ia. En agosto, la inflación se situó en el 10,5%.

Las cifras de todo 2022 son un poco más discretas, con una recuperaci­ón del 82% por Ómicron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain