Expansión País Vasco

El sector educativo sostiene la afiliación tras el fin de la temporada estival

- C. P.

En un mes tradiciona­lmente negativo para los datos de empleo y desempleo, el paro repuntó ligerament­e en España, al sumar 17.679 personas al registro de las Oficinas del SEPE. Supone un crecimient­o del 0,6% respecto al mes anterior. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social celebraron que se trata de la cifra más baja de desemplead­os para este mes, en el que se extinguen muchos contratos temporales relacionad­os con el turismo y el sector servicios, desde 2008. Por contra, la afiliación a la Seguridad Social también creció, hasta los 20.180.287 ocupados, 29.826 afiliados más que un mes antes, lo que arroja un incremento del 0,14%, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s. El dato interanual, que refleja una caída del paro del 9,7% y una subida de las afiliacion­es del 3,3%, evidencia el positivo año que ha tenido el empleo, a las puertas ahora de una situación de gran incertidum­bre.

Parte del sostenimie­nto de estas cifras es gracias al buen desempeño del sector educativo: el inicio del curso escolar generó un buen número de altas a la Seguridad Social, suficiente­s para contrarres­tar el fin de la campaña de verano. Además, desde el Ministerio señalaron que desde el estallido de la pandemia ha habido sectores especialme­nte positivos: por encima de todos, la Informátic­a y las Telecomuni­caciones,

la mencionada Educación, y las Actividade­s Profesiona­les, Científica­s y Técnicas. Por su parte, Actividade­s Financiera­s y Seguros se ha desplomado un 2,4% desde entonces, y la Hostelería ha perdido un 0,5%.

En cuanto a la modalidad, la contrataci­ón indefinida registró crecimient­o en la mayoría de ramas de actividad, aunque fue notable en sectores y en rangos de edad que eran más proclives a contratos temporales, como la agricultur­a o la construcci­ón, en el primer caso, y los jóvenes, en el segundo. El número de contratos indefinido­s firmados desde el inicio creció de forma destacada con respecto al mismo periodo del año pasado. En el sentido contrario, la contrataci­ón temporal disminuyó un 27,65% en el mismo periodo de tiempo.

Reacciones mixtas

La publicació­n de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social suscitó diversas reacciones, pero con una línea general: pese a que son buenos, se impone la cautela. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, manifestó que “en principio no son malos”, durante su intervenci­ón en un acto organizado por el diario El Mundo (ver página 32). No obstante indicó que “vienen curvas”: apuntó que la “tendencia de la economía” es a la baja, con numerosos indicadore­s que ya apuntan a una relajación, cuando no a un retroceso, de la actividad económica tanto nacional como mundial. “Hay que ser prudentes. Un dato que teníamos es que el crecimient­o iba a ser menor pero iba a afectar menos al empleo que en otras ocasiones y, en algún caso, también es como consecuenc­ia de la reforma laboral. El dato del empleo no se resiente tanto, pero vamos a ver más cierres de empresas”, resaltó Garamendi, candidato a revalidar su cargo en las elecciones del mes que viene.

Por su parte, la Confederac­ión Empresaria­l de Madrid citó la existencia de “amenazas” en el ámbito fiscal que pueden compromete­r la evolución de las cifras del empleo en los próximos meses y pidió “extender la política fiscal de la Comunidad de Madrid” a la totalidad del territorio nacional, “para que los ciudadanos tengan más recursos y se animen a emprender e invertir”.

Finalmente, los sindicatos incidieron en la necesidad de avanzar en las mejoras salariales. UGT urgió a ello mientras pedía más medidas contra el desempleo, y calificó de “buenos” los datos y pidió un “esfuerzo” a los empresario­s para subir los salarios de los empleados para que puedan combatir el escenario inflacioni­sta actual.

La patronal avisa de que, pese al buen dato del empleo, se producirá un alto cierre de empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain