Expansión País Vasco

El plan de Aragonès: pactar los Presupuest­os con Junts, comunes y CUP

- David Casals.

Los Presupuest­os de la Generalita­t catalana para 2023 se han convertido en el nuevo caballo de batalla entre ERC y los partidos de la oposición. El objetivo del president, Pere Aragonès, es aprobarlos con sus antiguos socios de Junts, la CUP y los comunes, a pesar de que sólo estos últimos están dispuestos a negociar.

La extrema debilidad de ERC en el Parlament –sólo tiene 33 escaños de 135– juega en contra de Aragonès. En este contexto, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador

Illa, han ofrecido el apoyo de los socialista­s. Sin embargo, el president rechazó ayer abrir una negociació­n formal con ellos. Así lo dijo en una rueda de prensa tras mantener su primera reunión con los consellers, donde señaló que buscará el apoyo “prioritari­o” de las formacione­s que apoyaron su investidur­a –Junts y los anticapita­listas de la CUP– o las últimas cuentas, los comunes.

Según Aragonès, el proyecto de cuentas está “muy avanzado” y sólo se introducir­án “pequeños retoques” en los trabajos que hasta el viernes lideró el exconselle­r de Junts Jaume Giró. El president consideró que “sería muy incomprens­ible” que los neoconverg­entes votasen en contra pero, ante estas palabras, sus antiguos socios dicen que no tiene sentido romper y luego facilitar la aprobación de la ley más importante del año, las cuentas.

Mientras tanto, en las filas de ERC hay división sobre si debe optar por el realismo y aceptar el ofrecimien­to de los socialista­s, o bien refugiarse en la pureza y prorrogar los Presupuest­os de 2022. Este año, el techo de gasto no financiero y no finalista de la Generalita­t es de 30.015 millones de euros, y para 2023, el máximo que tiene autorizado crece un 10% hasta alcanzar los 33.113 millones. Sin embargo, para disponer de estos recursos adicionale­s con libertad, necesita contar con unas cuentas aprobadas y no una prórroga.

Hoy, Pere Aragonès mantendrá una nueva reunión de trabajo con los consellers ya que, según el independen­tismo, en el 12 de octubre no hay nada que celebrar. Con este gesto, el mandatario autonómico quiere dejar claro que sigue totalmente comprometi­do con su proyecto rupturista, a pesar de la descomposi­ción del bloque secesionis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain