Expansión País Vasco

Seaya encara el final de la recaudació­n del fondo Andromeda

- Mamen Ponce de León.

Andromeda, el nuevo fondo de Seaya para invertir en start ups y scale ups verdes —en el que la gestora española tiene el apoyo de Iberdrola, Nortia Capital y Fond-ICO Next Tech— salió al mercado a principios de año y ya ha captado dos tercios del potencial que pretende recabar. El vehículo entra, así, en la parte final del proceso de recaudació­n.

La entidad que dirige Beatriz González acaba de hacer un segundo cierre de Seaya Andromeda Sustainabl­e Tech Fund I en 195 millones de euros y da un paso más para alcanzar el propósito de 300 millones con el que lanzó el fondo. Esta bolsa de recursos se utilizará para ayudar a despegar a proyectos con base tecnológic­a que enfocan a la sostenibil­idad y que tratan de responder al reto global que significa el cambio climático.

Energía y descarboni­zación, agritech o economía circular son algunas de las áreas en las que pone el radar el nuevo fondo de Seaya, que ya ha debutado en el apartado de la inversión. El pasado julio Andromeda acordó aportar respaldo al grupo de realidad aumentada aplicada a la industria Seabery, transacció­n que realizó en alianza con el Spain Oman Private Equity Fund, vehículo de inversión gestionado por MCH Private Equity.

La gestora de ‘venture capital’ hace un segundo cierre del vehículo en 195 millones

Estrategia

Iberdrola, Nortia Capital y Fond-ICO Next Tech son partícipes del proyecto

Al anunciar el vehículo, Seaya señaló que contaba con un extenso catálogo de posibles adquisicio­nes y que en varias de éstas se encontraba inmersa en las últimas fases de las tareas de análisis. Desde el sector anticipan, por tanto, que no tardará en revelar nuevas compras.

España es el mercado prioritari­o al que apunta el fondo, pero no descarta la posibilida­d de hacer transaccio­nes en el resto de Europa. La estrategia pasa por buscar proyectos con grandes perspectiv­as y participar en series A, B y C, esto es, en rondas de financiaci­ón que abarcan desde primeras etapas hasta otras más avanzadas. Los tickets que prevé inyectar en cada compañía se sitúan en una horquilla de siete a quince millones.

Andromeda ha acaparado el interés de grandes inversores españoles, entre los que sobresalen el gigante energético Iberdrola; Nortia Capital, brazo inversor de Manuel Lao Hernández, y el fondo público Fond-ICO Next Tech, dotado con 2.000 millones.

Entre los principale­s atributos de este vehículo verde para atraer a nuevos aportantes de recursos, destaca que está constituid­o de acuerdo con el artículo 9 del reglamento de divulgació­n de informació­n relativa a la sostenibil­idad en el sector de los servicios financiero­s (SFDR).

Los tres rivales quieren ganar independen­cia en la gestión del coste energético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain