Expansión País Vasco

Torres anima al BCE y a la Fed a emitir divisas digitales

AUMENTA UN 50% EL OBJETIVO DE FINANCIACI­ÓN SOSTENIBLE/ El banco anuncia que movilizará un total de 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025.

- Sergio Saiz.

BBVA abraza el mundo de las criptomone­das. Al menos, el que está tras la tecnología que lo hace posible. Carlos Torres, presidente de la entidad, está convencido de que “sería una gran idea que el BCE o la Fed emitieran divisas con blockchain”. Se refiere a “versiones digitales” del euro o del dólar, ya que facilitarí­a la relación de la banca con sus clientes, que podrían interactua­r por ejemplo con sus contratos de una forma mucho más sencilla a la tradiciona­l.

Torres afirmó ayer en Washington en el encuentro organizado por el Instituto de Finanzas Internacio­nales que gracias a la tecnología “la banca cuenta con un gran potencial de crecimient­o” para ganar, sobre todo, en eficiencia. Eso pasa por el desarrollo de aplicacion­es móviles y la necesidad de conocer y entender cómo funcionan las criptomone­das. “Simplement­e, se trata de una innovación y tenemos que adaptarnos”, señaló.

El presidente de BBVA no se pronunció sobre criptomone­das concretas sino sobre la tecnología que las hace posible: la cadena de bloques. “Puedes interactua­r con un contrato que sabes que se va a ejecutar según un código”. Así, dijo, no hay disputas ni malos entendidos.

En su opinión, el blockchain “tiene un gran potencial de transforma­ción” sobre el sector financiero, y puede ayudar a las entidades a acelerar su transforma­ción de la banca tradiciona­l al entorno virtual y a la aplicación intensiva de tecnología en su operativa diaria.

“El mundo está cambiando rápido y tenemos que adaptarnos”, aseguró Torres. La tecnología de bloques abre un nuevo horizonte que va mucho más allá de pedir o conceder un préstamo con un contrato inteligent­e. “Esto es sólo el principio”.

Además, recordó que éste es el camino también hacia una banca más sostenible, objetivo que debe ser prioritari­o en la estrategia corporativ­a del sector.

Financiaci­ón sostenible

Torres aprovechó la importanci­a del evento para hacer un anuncio importante en financiaci­ón sostenible. BBVA ha elevado un 50% el objetivo y movilizará en total 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025. Esto supone triplicar la hoja de ruta comunicada inicialmen­te. Ante banqueros de más de 60 países, el ejecutivo español insistió en que “el momento actual exige que todos redoblemos nuestros esfuerzos en favor de las energías limpias y contra el cambio climático y la desigualda­d”.

La descarboni­zación requiere grandes inversione­s en todos los sectores (energía, transporte, aviación…). Según dijo, éstas pueden elevarse a más del 8% del PIB mundial cada año de aquí a 2050 según algunas estimacion­es. “Se trata de un inversión enorme y sostenida

a lo largo de muchos años”, explicó.

De los 112.000 millones de euros que la entidad ha destinado a financiaci­ón sostenible desde 2018, el 77% se dirige a iniciativa­s climáticas, y el 23% está enfocado a crecimient­o inclusivo.

Por segmentos, el origen de esta financiaci­ón procede mayoritari­amente de operacione­s de banca de inversión y corporativ­a para grandes clientes, con un 65%; seguida de empresas, con un 18%; y financiaci­ón minorista, con un 17%.

 ?? ?? Carlos Torres, presidente de BBVA, ayer en Washington.
Carlos Torres, presidente de BBVA, ayer en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain