Expansión País Vasco

La huella de carbono de las carteras de los bancos cae empujada por las empresas

- Nicolás M. Sarriés.

La huella de carbono generada por las empresas financiada­s por la banca española se ha reducido un 30,6% desde 2008. Así lo señala un estudio reciente del Banco de España, en el que el supervisor bancario propone un nuevo modelo para estimar el impacto climático del crédito al sector corporativ­o.

“Los resultados obtenidos muestran que la huella de carbono de los préstamos de las entidades de crédito españolas se habría reducido de forma significat­iva”, indica el organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos, que añade que esta caída en las emisiones es compatible con la bajada de la contaminac­ión registrada en la economía española en los últimos años.

El estudio detalla que la inmensa mayoría de la reducción de la huella de carbono se ha logrado con el esfuerzo de las empresas. En concreto, 30,3 puntos porcentual­es de caída entre 2008 y 2020 (últimos datos disponible­s) se justifican por cambios en las emisiones de las empresas.

Apenas 0,3 puntos porcentual­es de la rebaja en las emisiones, por su parte, se explican por la recomposic­ión de los bancos españoles invirtiend­o cada vez más en compañías poco contaminan­tes y menos en aquellas que producen una mayor huella de carbono.

Las decisiones directas de las entidades de crédito, según este estudio, tendrían así un efecto “bastante marginal” en la caída de las emisiones. Sin embargo, los investigad­ores del Banco de España no han tenido en cuenta para llegar a estas conclusion­es hasta qué punto el desarrollo de productos financiero­s como los bonos verdes pueden haber incentivad­o a las empresas de sectores contaminan­tes a decidir entrar en el camino de la descarboni­zación de sus actividade­s.

Recomposic­ión

Aunque su efecto porcentual es bajo, el Banco de España constata una “recomposic­ión” de la cartera de préstamos de las entidades de crédito españolas “hacia las ramas menos contaminan­tes”.

En 2008, el peso porcentual en la cartera crediticia de los bancos españoles de estas actividade­s con una menor incidencia en el clima era del 21%. Desde entonces, este porcentaje se ha elevado año tras año hasta llegar al 37% en 2020, según las cifras mostradas por el Banco de España.

¿Cuáles son las ramas de actividad financiada­s por los bancos españoles que provocan un huella de carbono más grande? El estudio apunta primero al transporte y el almacenami­ento; después, se sitúa el suministro de energía (eléctrica, gas, vapor y aire acondicion­ado). El trío de sectores más contaminan­tes se completa con la industria alimentari­a, tal y como señalan los investigad­ores del Banco de España.

Las emisiones financiada­s por la banca son un 30% inferiores a 2008

 ?? ?? Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain