Expansión País Vasco

La Fed sopesa calibrar las alzas de tipos para mitigar riesgos

-

Expansión.

La Reserva Federal estadounid­ense enfatizó, en su última reunión celebrada en septiembre, su compromiso para controlar una inflación que considera “inaceptabl­emente alta”. En el encuentro, el equipo de Jerome Powell anunció su tercera subida de interés (0,75 puntos porcentual­es) y avanzó más aumentos de tipos en el futuro.

En las actas de su reunión del 20 y el 21 de septiembre publicadas ayer, la Fed considera que se necesitarí­a un “suavizamie­nto del mercado laboral” –que probableme­nte incluya un mayor desempleo– para frenar las intensas presiones inflacioni­stas del país. El documento, además, recoge que la contrataci­ón se mantuvo “robusta”, lo que a su vez alimenta la inflación.

Las actas muestran que los miembros del Consejo de Gobierno de la Fed expresaron su preocupaci­ón sobre la vulnerabil­idad de la economía estadounid­ense al daño derivado de una economía china que se tambalea y una fuerte desacelera­ción en Europa derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Las minutas desvelan el compromiso del organismo a elevar las tasas de interés a un nivel restrictiv­o en el corto plazo y mantenerla­s allí para que la inflación vuelva a su objetivo. También revelan que varios miembros del consejo hablaron de lo importante que sería modular las subidas del precio del dinero para mitigar los riesgos.

“Varios participan­tes señalaron que, particular­mente en

Las actas de la Fed desvelan el compromiso del organismo en atajar el alza de los precios

El coste de tomar pocas medidas contra la inflación puede superar el de abordar demasiadas

el actual entorno económico y financiero global altamente incierto, sería importante calibrar el ritmo de un mayor endurecimi­ento de las políticas, con el objetivo de mitigar el riesgo de efectos adversos significat­ivos en las perspectiv­as económicas”, según recoge el documento.

Con todo, también refleja otros temores de la Fed. Muchos de sus miembros sostienen que el coste de tomar muy pocas medidas para reducir la inflación probableme­nte supere el coste de llevar a cabo demasiadas actuacione­s, según se recoge en el acta.

El documento no ofrece nuevos detalles de la cuantía de las posibles subidas de tipos en la reunión de noviembre.

Por otro lado, los miembros de la Fed respaldaro­n continuar con la reducción del balance al ritmo actual.

Dos de ellos puntualiza­ron que sería apropiado considerar la venta de títulos respaldado­s por hipotecas después de que la reducción del balance estuviera “bien encaminada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain