Expansión País Vasco

Biden avisa a Arabia Saudí por bajar la producción de crudo

GUERRA ENERGÉTICA ENTRE OCCIDENTE Y RUSIA/ El presidente de los EEUU, Joe Biden, advierte a Riad de que “habrá algunas consecuenc­ias” por ayudar a Rusia.

-

tra las bajadas de impuestos de Madrid se le ha vuelto en contra en términos de opinión pública y, por tanto, de intención de voto no solo en Madrid, sino en toda España.

– Díaz Ayuso ha advertido de que el nuevo impuesto al Patrimonio puede hacer huir a 13.000 contribuye­ntes de Madrid. ¿Hacia dónde?

Podría ser Portugal, podría ser Irlanda, podrían ser muchos países muy cercanos... No sería irse al otro lado del mundo y tampoco a paraísos fiscales, sino a países que, eso sí, tienen una fiscalidad más baja. En su mentalidad, los socialista­s tienen una visión siempre absolutame­nte estática de la economía y de la sociedad. Pero no, los actos tienen consecuenc­ias, la gente toma decisiones. ¿Por qué Emmanuel Macron suprimió el Impuesto de Patrimonio que había creado François Hollande en Francia? Porque comprobó que 200.000 millones de patrimonio se habían ido del país. Por eso, nosotros hemos querido advertir desde el minuto uno. Estimamos que si 13.000 patrimonio­s de Madrid superiores a 3 millones se marcharan, estaríamos perdiendo del orden de 5.000 millones anuales en los demás impuestos, en Renta e IVA. Haríamos un negocio verdaderam­ente pésimo. – Madrid ha adelantado a este año la deflactaci­ón de la tarifa del IRPF. ¿Contemplan hacerlo en los años siguientes si es necesario?

Desde luego. Somos los primeros que lo hemos anunciado. El proyecto de ley de deflactaci­ón irá en las próximas semanas a la Asamblea de Madrid y va a significar que evitemos una subida de impuestos encubierta de 200 millones para los madrileños y lo hacemos para este mismo año, 2022. Con esto, unido a los efectos de la bajada de 0,5 puntos en cada tramo del IRPF, que significa un ahorro mínimo de 330 millones, estamos hablando de 530 millones de euros lo que va a significar para los contribuye­ntes madrileños.

– Madrid ha rebajado medio punto los cinco tramos del IRPF autonómico, ha anunciado nuevas deduccione­s, ha suprimido todos sus tributos propios... ¿qué margen hay para seguir bajando impuestos en el futuro?

Ahora tenemos por delante unos meses con una agenda de bajadas de impuestos muy importante. Siendo ya Madrid como es la región con los impuestos más bajos de España, ahora tenemos una agenda que es deflactaci­ón, (ampliación de la bonificaci­ón de) Sucesiones entre tíos y sobrinos y entre hermanos, deduccione­s relacionad­as con familia... y para el futuro creo que queda camino por andar, desde luego. Creemos que se puede y se debe seguir haciendo cosas. No me correspond­e a mí, ni es el momento, pero habrá un programa electoral de Isabel Díaz Ayuso con nuevos compromiso­s con los madrileños, partiendo de la certeza de que las bajadas de impuestos han beneficiad­o a todos los contribuye­ntes.

– La reforma de la financiaci­ón autonómica está estancada, ¿es posible aún abordarla en esta legislatur­a?

El Gobierno ha dado largas porque no quería meterse en un proceso en el que sabe que los intereses de, por ejemplo, Valencia nada tienen que ver con los de Aragón. Nosotros creemos que se tiene que ir a un sistema en el que Madrid no esté tan penalizada. Es la que tiene mayor recaudació­n por habitante, pero luego, después de pasar por los sucesivos fondos del sistema, termina siendo la duodécima en la asignación de recursos por habitante. Ojalá lo hicieran en lo que queda de legislatur­a, pero me temo que están demasiado entretenid­os haciendo demagogia fiscal.

–Los principale­s organismos económicos pronostica­n un fuerte enfriamien­to de la economía en 2023, ¿cómo afronta Madrid ese difícil horizonte?

En nuestras previsione­s, con las que estamos haciendo los presupuest­os, pensamos que Madrid va a seguir creciendo apreciable­mente más que la media nacional, pero no cabe ninguna duda: la inflación destruye economía; hace que con lo que tienes cada vez puedas comprar menos; el que vende, vende cada vez menos, y el que produce, tiene que producir cada vez menos. Y no nos olvidemos, la inflación es un fenómeno monetario, creado por un exceso de gasto público financiado con deuda. Y a eso es a lo que se han dedicado muchos gobiernos occidental­es y el que más de todos, el español.

Expansión.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer a Arabia Saudí que tomará represalia­s y revisará las relaciones entre ambos países por la decisión de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, de reducir y ajustar a la baja la producción de crudo. El cártel petrolero y sus aliados anunciaron la semana pasada que en noviembre recortarán su producción de petróleo en dos millones de barriles diarios. Decisión que encarece el petróleo y agranda la amenaza de recesión económica que se cierne sobre Occidente. Arabia Saudí es el primer productor y exportador de petróleo del mundo y, por ello, el auténtico jefe de la OPEP.

En una entrevista en la cadena de televisión CNN, Biden dijo que la decisión de la OPEP “muestra una clara ruptura en la relación entre ambos países”. Es más, la decisión obliga a Washington a “revisar” la situación tras acusar a Riad de alinearse con Moscú en el marco de las consecuenc­ias energética­s de la invasión rusa de Ucrania, informa Efe.

El recorte de la producción y el encarecimi­ento del petróleo ayuda a Rusia a financiar la guerra, en contra de lo que quieren EEUU y la Unión Europea. En este contexto, el presidente norteameri­cano aseguró que “habrá algunas consecuenc­ias por lo que [los árabes] han hecho con Rusia, Lo tengo en mente”, dijo el mandatario.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, respondió a Biden que “los lazos de Arabia Saudí con EEUU son estratégic­os y han respaldado la seguridad y la estabilida­d de Oriente Próximo”. Además, puntualizó que “la decisión de la OPEP+ fue puramente económica y tomada por unanimidad por los estados miembros [de la organizaci­ón]. Actuaron con responsabi­lidad y tomaron la decisión adecuada”, concluyó Bin Farhan.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el recorte de la producción para estabiliza­r los mercados energético­s. “Confiamos en que estas decisiones servirán tanto a los productore­s de crudo como a sus consumidor­es”, dijo Putin, al intervenir en el plenario de la V Semana Energética de Rusia, que tiene lugar en Moscú. Recalcó, además, que las acciones coordinada­s de los socios de la OPEP+ “continuará­n sin falta para garantizar la estabilida­d y previsibil­idad del mercado. Los especialis­tas comprenden que este asunto de la previsibil­idad es absolutame­nte clave”, indicó el presidente ruso, que subrayó que el recorte adoptado por la organizaci­ón más sus aliados “apunta exclusivam­ente a estabiliza­r el mercado mundial. Toman en cuenta, en primer lugar, la dinámica de la oferta y la demanda de crudo, así como las inversione­s a largo plazo en el sector petrolero”, dijo el dirigente ruso.

Precisamen­te, la OPEP recortó ayer sus pronóstico­s de demanda petrolera global para 2022 y 2023, ante la persistent­e presión inflacioni­sta en economías clave como EEUU, Europa y China.

En su informe mensual de octubre, emitido en Viena, la organizaci­ón pronosticó que la demanda subirá este año 0,5 millones de barriles diarios menos de lo estimado hasta ahora, mientras que para 2023, la revisión a la baja es de 0,36 millones de barriles. La demanda global se situará en 2022 en 99,67 millones de barriles diarios, un 2,7% más que el año pasado. En 2023 se prevén 102,02 millones de barriles diarios, un 2,35% más que este año.

Putin defiende el recorte de la producción de crudo para estabiliza­r los mercados

 ?? ?? El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain