Expansión País Vasco

La UE estudia que los países hagan una compra común de gas para sujetar el precio

-

Expansión.

La Comisión Europea presentará el próximo martes, 18, un nuevo paquete de medidas para intervenir el mercado energético y contener el alza de los precios, así como para incentivar la reducción de la demanda y facilitar las compras comunes de gas. Con ello, la Comisión responderá así al encargo de los líderes de la UE que la semana pasada reclamaron propuestas legislativ­as “claras”. Así lo declaró ayer la comisaria de Energía, Kadri Simson, en la reunión informal de ministros de Energía, que se celebró en Praga. Kadri avanzó que la propuesta incluirá un “mecanismo temporal para limitar los precios” del gas, cuyos detalles de funcionami­ento están por detallar. Y también “cómo mitigar los riesgos que inevitable­mente traerá”.

“Queremos acelerar las compras comunes y utilizar el poder de compra de toda la economía de la UE para obtener seguridad de suministro para el próximo invierno, que puede ser incluso más crítico que este”, dijo al término de la reunión el ministro checo, Jozef Síkela, cuyo país ostenta este semestre la presidenci­a de turno del Consejo de la UE. Síkela aseguró que los países de la UE comprarán el “gas del siguiente invierno juntos con una plataforma común”.

La comisaria descartó, de momento, poner un tope de precio a las importacio­nes de gas, y apostó por seguir negociando con proveedore­s como Noruega, Estados Unidos,

Catar o Argelia, donde estuvo ayer Simson. Sí se refirió, en cambio, a la posibilida­d de implantar en la UE un modelo temporal inspirado por el mecanismo ibérico de España y Portugal, que limite la proyección artificial de la carestía del gas en los precios de la electricid­ad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, se reunirán mañana, viernes, en Berlín, con el canciller alemán, Olaf Scholz, para estudiar la cuestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain