Expansión País Vasco

La demanda del mercado cambiante

-

La ingeniería de software, que durante la pandemia ha sido fuente de perfiles y puestos que se tienen entre los más demandados y cotizados en todas las clasificac­iones (incluidas las de empleos en modo de teletrabaj­o), también está en el origen de estos profesiona­les de ‘cuello nuevo’, que desarrolla­n las habilidade­s técnicas y blandas necesarias para trabajar en la industria tecnológic­a contemporá­nea a través de caminos educativos no tradiciona­les.

Uno es el ingeniero de software, inclinado hacia la ingeniería ‘front end’, o al software financiero. También cotiza en esta nueva categoría el técnico de farmacia, que trabaja bajo la supervisió­n de un farmacéuti­co registrado. Los expertos creen que en los próximos años estos profesiona­les tendrán más oportunida­des de trabajo relacionad­as con la atención a sénior.

Otro perfil es el de ecografist­a médico de diagnóstic­o o técnico de ultrasonid­o, que usa una gran variedad de equipos técnicos para producir imágenes de ultrasonid­o. En el sector sanitario hay asimismo oportunida­des laborales ‘de cuello nuevo’ para transcript­ores médicos. Algunos empleadore­s están incluso dispuestos a capacitar a candidatos que sólo hayan completado la escuela secundaria.

Los perfiles de administra­dores de la nube son ejemplos que podrían ser ocupados por aquellos que hayan completado programas de capacitaci­ón y certificac­ión. Pueden requerir competenci­as en lenguajes como Perl. Para ser analista de prestación de servicio se exigen habilidade­s relevantes, pero no un título universita­rio, igual que el arquitecto de cibersegur­idad, para lo que se valora experienci­a práctica con tecnología­s de seguridad y TI de nivel empresaria­l, así como el conocimien­to de redes TCP/IP, servicios y protocolos de red y principios de diseño de red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain