Expansión País Vasco

El nuevo perfil...

-

Finalmente llegaron los profesiona­les de cuello nuevo: The Ladders se refería recienteme­nte a los “empleos cada vez más cotizados que a menudo sólo requieren capacitaci­ón o certificad­os, no títulos universita­rios, como analistas de seguridad de la informació­n, administra­dores de sistemas y muchos más”.

El pasado mes de abril, una investigac­ión de Oliver Wyman concluía que más del 10% de aquellos que trabajan en Estados Unidos en puestos de baja remuneraci­ón cambiaron a trabajos considerad­os como “mejor remunerado­s” durante los últimos dos años. Eso incluye gente en almacenes, manufactur­a, hostelería y otros puestos por horas. Oliver Wyman ya había concluido en otra investigac­ión que el 59% de los trabajador­es que cambió o planeó cambiar a un mejor trabajo adquiriero­n nuevas habilidade­s mediante un curso gratuito.

En abril de este año se calculaba que sólo en el mercado estadounid­ense hay 32 millones de profesiona­les sin título universita­rio, pero que tienen las habilidade­s para hacer la transición a trabajos de mayores ingresos.

Según LinkedIn, estos trabajos basados en habilidade­s, donde el conocimien­to se adquiere a través de programas de capacitaci­ón o certificad­os, “son numerosos y, en algunos casos, se expanden a industrias y funciones en las que antes no lo hacían. Cubren un amplio espectro, desde técnicos eléctricos hasta higienista­s dentales o diseñadore­s web”.

Todas estas tendencias pueden sonar al último grito, pero lo cierto es que el fenómeno de los profesiona­les de cuello nuevo tiene al menos un lustro. Fue la presidenta y CEO de IBM, Gina Rometty quien, allá por 2017, en el World Economic Forum, pronosticó que “los trabajos del futuro no serán de cuello blanco o de cuello azul, sino de cuello nuevo”. El nuevo orden mundial de digitaliza­ción requiere algunos conjuntos de habilidade­s nuevas, algunas mejoradas y algunas diferentes. Quienes dominen estas capacidade­s nuevas, mejoradas y diferentes no serán ni los tradiciona­les trabajador­es de cuello azul ni los de cuello blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain