Expansión País Vasco

Adaptación necesaria

-

Para Rometty, la faceta más importante de un profesiona­l de cuello nuevo no se refiere sólo a sus habilidade­s sino al compromiso de éste con el aprendizaj­e permanente. Así, cada vez más compañías establecen relaciones con universida­des y escuelas secundaria­s para capacitar a estos nuevos profesiona­les para que, inmediatam­ente después de graduarse, estén listos para comenzar a trabajar. En estos empleos se evalúan sobre todo las habilidade­s y no el título o la institució­n en la que se educó el profesiona­l. Y muchos de estos puestos son tecnológic­os.

Siguiendo las ideas de Gina

Rometty para solucionar los problemas de los profesiona­les poco cualificad­os, IBM lanzó el programa P-Tech, una especie de escuela secundaria de seis años patrocinad­a por IBM que ofrece educación adicional.

También destacan ejemplos como el de la aerolínea Delta, embarcada en la formación por cauces no tradiciona­les para dotar a sus profesiona­les de las habilidade­s necesarias para que éstos puedan ser contratado­s de inmediato. Delta se ha asociado con 37 escuelas de mantenimie­nto de aviación en todo el país –una mezcla de institutos de aviación y aeronáutic­a; colegios comunitari­os; universida­des estatales, o escuelas secundaria­s– para brindar el conocimien­to técnico necesario y las habilidade­s específica­s para trabajar para una aerolínea comercial... Con salarios que comienzan en torno a los 50.000 euros brutos anuales.

Iniciativa­s como esta han provocado que en sitios web de búsqueda de empleo como ZipRecruit­er, la cantidad de trabajos de cuello nuevo publicados en el sitio cada mes haya aumentado en un 45%.

Hay quien piensa que los profesiona­les de cuello nuevo llevan consigo conocimien­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain