Expansión País Vasco

La CNMC impone a Audax una multa de 9,25 millones

-

Expansión.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha sancionado con 9,25 millones de euros a la energética cotizada Audax Renovables y a sus filiales comerciali­zadoras ADS Energy, Ahorreluz Servicios Online, BY Energyc Energía Eficiente, Iris Energía Eficiente y Masqluz 2020 como consecuenc­ia de “conductas de falseamien­to de la libre competenci­a por actos desleales” que prohibe la legislació­n vigente, según anunció ayer el organismo supervisor presidido por Cani Fermández.

A través de una informació­n relevante comunicada a la CNMV, y “tras realizar un análisis inicial de la resolución”, Audax Renovables adelantó ayer su decisión de recurrir la multa de Competenci­a al entender que “existen bases sólidas para la interposic­ión de un recurso” ante la Audiencia Nacional. La empresa tiene un plazo de dos meses para hacerlo.

La CNMC considera que Audax llevó a cabo prácticas comerciale­s fraudulent­as desde enero de 2018 hasta octubre de 2021 mediante “actos de engaño y confusión” tendentes a propiciar que los clientes de gas y electricid­ad del segmento doméstico cambiaran sus suministro­s a la propia Audax y a sus comerciali­zadoras, informa Europa Press. Entre otras conductas, el grupo habría intentado captar clientes haciéndose pasar por la compañía habitual del abonado.

Expediente

En abril del pasado año, Competenci­a abrió a Audax un expediente por estas supuestas prácticas, a partir de la informació­n recabada a través de diversas denuncias presentada­s ante la CNMC, así como de la que aportó la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU).

Audax está presidida y controlada por el empresario catalán José Elías, que es socio de referencia de las cotizadas Ezentis y Atrys Health y propietari­o de La Sirena.

Ajena a la sanción de la CNMC, Audax cerró ayer en Bolsa con una subida de la cotización del 1,48%, hasta 0,721 euros por acción. Su capitaliza­ción es de 317 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain