Expansión País Vasco

Kimberly Clark gana 5,17 millones de euros en España

-

Expansión.

Kimberly Clark, el gigante del gran consumo dueño de marcas como Kleenex, Scottex o Huggies, entre otras, finalizó el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 5,17 millones de euros en el mercado español, un 8,8% más que un año antes, según las cuentas de la sociedad publicadas en el Registro Mercantil.

El documento señala que su resultado de explotació­n fue de 6,36 millones de euros, apenas un 1,9% más que el año anterior, tras incrementa­r su cifra de negocios un 5,9%, hasta los 87,28 millones de euros, pero elevar también sus gastos. No obstante, el menor pago de impuestos provocó el citado crecimient­o del 8,8% en el resultado neto de la compañía.

La sociedad apunta en sus cuentas que su estrategia está focalizada en “la mejora de la calidad de los productos y la reducción de costes”. Entre sus principale­s riesgos, incluye la invasión rusa de Ucrania y su impacto sobre el negocio. “Tanto la evolución de la demanda como los precios de los diferentes insumos resultan inciertos y dependerán, en gran medida, de la evolución de la situación, incluyendo la potencial involucrac­ión directa de países terceros”, dice la compañía.

Kimberly Clark SL, la filial del grupo en España, es una comisionis­ta de KimberlyCl­ark Europe, por lo que su facturació­n no representa la cifra de negocio generada por la venta de sus productos en el país, sino las cantidades que cobra a cambio de la prestación de servicios de producción y comerciali­zación de los mismos.

En los últimos cinco ejercicios, la filial sólo distribuyó dividendos a su matriz en 2018, cuando le abonó un total de 60 millones de euros por este concepto. Los 5,17 millones que ganó la sociedad en 2021 se destinaron a reservas voluntaria­s.

La sociedad tiene firmado un acuerdo de cash pooling con la sociedad Kimberly Clark Luxembourg Finance con límite de crédito de 300 millones de euros y vencimient­o anual renovable. A cierre del ejercicio 2021, el saldo deudor del crédito ascendía a 1,44 millones de euros, frente a los 4,5 millones de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain