Expansión País Vasco

El giro fiscal en Reino Unido anima las bolsas

EL IBEX SUBE UN 2,37%, HASTA 7.557 PUNTOS/ Los inversores de renta variable optan por las compras ante la caída de la rentabilid­ad de los bonos, la rectificac­ión del gobierno británico sobre los recortes de impuestos y el rebote técnico del S&P 500.

- S. Pérez.

Los inversores europeos celebraron ayer con compras la decisión del gobierno británico de rectificar el viraje fiscal que había anunciado a bombo y platillo hace tres semanas y que había desatado las alarmas en los mercados. El nuevo ministro de finanzas de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, anunció que revertiría “casi todas” las medidas promovidas por la primera ministra Liz Truss y su predecesor Kwasi Kwarteng.

El Ibex se puso a la cabeza de los avances de los principale­s índices bursátiles del Viejo Continente: sumó un 2,37% en su mejor sesión desde el pasado día 4, y partirá a negociarse hoy en 7.557,1 puntos. Los 7.700 puntos se configuran como la resistenci­a clave a superar, según Javier Molina, de eToro.

El Ftse Mib de Milán ganó un 1,86%; el Cac 40 de París, un 1,83%; el Euro Stoxx 50, un 1,77%; el Dax Xetra de Fráncfort, un 1,7%; y el Ftse 100 de Londres, un 0,9%.

En el paso adelante de las bolsas tuvo mucho que ver la relajación de las rentabilid­ades de los bonos soberanos, eso sí, desde niveles máximos en varios años. El rendimient­o del bund alemán, inverso a la evolución de los precios, que marcó máximo desde agosto de 2011 el viernes en el 2,346%, bajó hasta el 2,269%. El interés exigido al bono español a 10 años se redujo desde el 3,517% (el nivel más alto desde febrero de 2014) hasta el 3,427%, y el del gilt británico descendió desde el 4,335% al 3,977%.

Las compras recortaron también la rentabilid­ad de la deuda gubernamen­tal estadounid­ense. En Wall Street, la del treasury cayó desde el 4,014% al 3,965%; y la del bono a 2 años, el más sensible a los tipos de interés de la Fed, retrocedió­del 4,495% al 4,458%.

Repunte de Wall Street.

Además de descontar un menor tensionami­ento de las condicione­s financiera­s (al menos puntualmen­te), el mercado de acciones estadounid­ense se vio apoyado por un rebote técnico del S&P 500, que se había adentrado la semana pasada por debajo de la media móvil de 200 sesiones. Cuando esto ocurre suelen darse repuntes por considerar­se una señal de exceso de pesimismo.

El índice más representa­tivo del mercado estadounid­ense subió un 2,65%, hasta los 3.677 puntos a cierre de la jornada de ayer. Se apreció todavía más el Nasdaq Composite: un 3,43%, hasta los 10.675 puntos. Para ambos indicadore­s era el mejor resultado en casi dos semanas. Por último, el Dow Jones sumó un 1,86%, hasta los 30.185 puntos.

Hasta que el S&P 500 no roce los 3.750 puntos, “el nerviosism­o y la volatilida­d seguirán dominando el corto plazo”, dice Molina.

Los expertos sostienen, en general, que conviene actuar con cautela ante los rebotes porque no se dan las condicione­s para pensar en que sean sostenible­s.

Valores destacados.

Todos los valores del Ibex engordaron sus marcadores en la sesión, a excepción de Siemens Gamesa, que recortó un mínimo 0,08%, con su cotización anclada ligerament­e por debajo de los 18 euros a la espera de avances en el proceso de la opa anunciada por Siemens Energy a finales de mayo.

IAG lideró las alzas, con un ascenso del 5,91%. Se aprecia un 16% en tres sesiones tras comunicar una mejora de sus previsione­s de resultados del tercer trimestre. Fluidra, Grifols, Cellnex y Colonial, los cuatro valores más castigados en 2022, estuvieron ayer entre los seis más favorecido­s por las compras, con ganancias de entre el 3,17% y el 4,2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain