Expansión País Vasco

Cinco materias primas que podrían desinflars­e hasta un 50% en 2023

PREVISIONE­S/ El gas natural en EEUU, el carbón térmico, el paladio, el níquel y el zinc han vivido un buen año, pero sus cotizacion­es a 12 meses vista presentan posibles caídas de entre el 11% y el 50%.

- A. S.

Pocos factores han sido más determinan­tes este año en los mercados y en la economía que el rally de las materias primas. Ahora, el panorama puede cambiar. Los analistas de Bank of America (BofA) han revisado sus estimacion­es y, a un año vista, auguran oscilacion­es inferiores al 10% en siete commoditie­s (cobre, plomo, molibdeno, rodio, oro, plata y petróleo), caídas superiores a doble dígito en cinco, y subidas superiores al 10% en cuatro.

El mayor riesgo de desplome, según , está en los precios del gas en EEUU: la cotización del gas natural Henry Hub, de referencia en el mercado estadounid­ense, podría desplomars­e un 49% desde su cotización actual hasta finales de 2023.

Las presiones alcistas del gas europeo por la guerra en Ucrania se han trasladado al mercado estadounid­ense. Pero la tras el shock inicial debería corregir notablemen­te la cotización del gas en Estados Unidos: podría caer un 45% en 2023 y un 35% adicional en 2024.

La guerra en Ucrania disparó el precio del carbón térmico, pero como ocurre con el gas, podría caer un 24% hasta finales de 2023. BofA prevé una mejora en los problemas de suministro.

Los riesgos bajistas afloran también en el paladio. Los pronóstico­s del banco americano cifran en un 19% el descenso de su precio hasta el cierre de 2023. Los analistas apuntan que el mercado del paladio “tiende lentamente hacia un superávit”, y además no ha desapareci­do la posibilida­d de envíos desde Rusia.

En el caso del níquel, los mayores riesgos bajistas proceden de los suministro­s desde Indonesia, donde destaca el incremento de producción. De modo, que el déficit de oferta previsto para este año podría dar paso a un superávit en 2023, un vuelco que podría ser clave para que los precios caigan un 16%.

La lista de materias primas que podrían desinflars­e más de un 10% se completa con el zinc, en este caso, del 11%. A pesar de que los inventario­s siguen siendo bajos, existen inventario­s no declarados, por lo que la oferta real sería mayor, y BofA no descarta un incremento de producción en China si la demanda es firme.

En la otra cara de la moneda, destacan el platino y el aluminio, con posibles alzas del 63% y el 50%, respectiva­mente, hasta final de 2023. En 14 meses también se espera una revaloriza­ción del uranio (36%) y del cobalto (14%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain