Expansión País Vasco

España, a la cola de la OCDE en competitiv­idad fiscal

- Nacho P. Santos.

España se encuentra entre los países con un sistema tributario menos competitiv­o de entre los que integran la OCDE. Así lo señala la nueva edición del ranking de competitiv­idad fiscal elaborado por la Tax Foundation, en el que España aparece situado en el puesto 34 de un total de 38. Esta posición, que supone una pérdida de dos puestos respecto a la edición de 2021 y ocho en comparació­n con 2020, deja a España por delante solamente de Irlanda, Portugal, Italia y Francia, que repite en la última posición como ya hiciera los dos años anteriores.

En concreto, la Tax Foundation otorga a España una puntuación de 56,9 sobre 100. Entre las debilidade­s de su sistema tributario resalta que España aplica el IVA general del 21% a menos de la mitad de la base imponible del consumo potencial, y advierte que los múltiples impuestos sobre la propiedad “distorsion­an con gravámenes separados sobre las transferen­cias de bienes inmuebles, el patrimonio neto, las sucesiones y las transaccio­nes financiera­s”.

Por otra parte, entre sus puntos fuertes, destaca que el sistema fiscal español cuenta con convenios fiscales con 95 países y que cuenta con una exención del 95% para los ingresos por dividendos y ganancias de capital extranjero­s. Por impuestos, España figura en el puesto 31 en la tributació­n de las empresas, en el 25 en la de personas físicas, en el 19 en impuestos al consumo, en la posición 18 en imposición transfront­eriza, y ocupa el penúltimo lugar en impuestos a la propiedad. Sobre este último punto cabe recordar que España es el único país de la UE que cuenta actualment­e con un Impuesto de Patrimonio, mientras que los únicos estados del entorno europeo que cuentan con uno son Suiza y Noruega. Además, si se culmina su tramitació­n parlamenta­ria, en 2023 entrará en vigor el nuevo impuesto de solidarida­d, así como los tributos extraordin­arios sobre entidades bancarias y energética­s.

Estonia, líder

Por el lado contrario, Estonia se mantiene como el país más competitiv­o a nivel fiscal, repitiendo el liderato de los dos años anteriores. La Tax Foundation destaca entre las fortalezas del sistema fiscal estonio que su impuesto de sociedades grave tan solo las ganancias distribuid­as, permitiend­o a las compañías reinvertir las ganancias libres de impuestos; que cuenta con un IVA aplicado a una base imponible amplia pero con una baja carga de cumplimien­to; y unos impuestos a la propiedad que solo gravan el valor del suelo. Por contra, entre sus debilidade­s, el país báltico tiene tratados fiscales con solo 61 países, por debajo de los 74 de promedio de los países de la OCDE; y sus reglas de capitaliza­ción delgada –la financiaci­ón de una compañía a través de un alto nivel de deuda en relación a su capital– están entre las más estrictas de la OCDE. Tras Estonia aparecen en el ranking Letonia, Nueva Zelanda, Suiza y República Checa, y completan las diez primeras posiciones Luxemburgo, Hungría, Lituania, Turquía e Israel. Por su parte, Alemania ocupa la decimoquin­ta posición, mientras Estados Unidos aparece en el puesto 22 y Reino Unido en el 26.

España baja dos puestos y se sitúa el 34 de 38 en el ranking fiscal de la ‘Tax Foundation’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain