Expansión País Vasco

Los funcionari­os cobrarán el alza del 1,5% en noviembre

- J. Portillo.

“Siempre se nos ha pedido por parte de las organizaci­ones empresaria­les que avanzáramo­s en el ámbito público para aportar un acuerdo al pacto de rentas. Pues aquí está”, presumió ayer la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, al formalizar con los sindicatos CCOO y UGT el “Acuerdo marco para una Administra­ción del siglo XXI”, que incluye el pacto de revaloriza­ción salarial de hasta el 9,5% para los funcionari­os entre 2022 y 2024. Los beneficiar­ios comenzarán a percibir los incremento­s en noviembre.

El acuerdo salarial, alcanzado hace dos semanas para su inclusión en el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado de 2023, quedó ratificado ayer junto a una serie de mejoras en las condicione­s laborales de los empleados públicos que pasan por reducir la jornada laboral semanal a 35 horas, impulsar el teletrabaj­o y recuperar la posibilida­d de la jubilación parcial.

En primer lugar, el acuerdo supone una revaloriza­ción salarial mínima del 8% en tres años, susceptibl­e de elevarse hasta el 9,5% (9,8% en términos reales) en función de determinad­as variables, una senda plurianual que Hacienda pone de ejemplo para el pacto de rentas privado. La senda arranca con un incremento extra de 1,5 puntos en el alza salarial del 2% inicialmen­te presupuest­ada para 2022. Este primer incremento retroactiv­o, hasta sumar un alza salarial del 3,5%, comenzará a abonarse a los empleados públicos en la nómina de noviembre, según aprobó ayer el Consejo de Ministros. En todo caso, el Gobierno ha concedido a las comunidade­s autónomas y las entidades locales una moratoria hasta diciembre, o como excepción hasta marzo de 2023.

A partir de ahí, el pacto supone un incremento salarial fijo del 2,5% en 2023, que podría elevarse hasta en un punto adicional si el IPC es superior al incremento consolidad­o entre 2022 y 2023 y si el avance del PIB nominal fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconó­mico que acompaña a los Presupuest­os Generales del Estado 2023.

Finalmente, el alza prevista para 2024 será del 2%, más un 0,5 adicional en el caso de que el IPC entre 2022 y 2024 fuera superior a las alzas acumuladas en ese periodo.

En paralelo, el acuerdo firmado ayer elimina los límites vigentes al establecim­iento de la jornada laboral de 35 horas semanales en aquellas administra­ciones donde aún no se ha adoptado. También supone la derogación de la supresión de la jubilación parcial entre el personal funcionari­o y otros recortes aplicados al colectivo en los últimos años. A su vez, contempla el desarrollo de planes de igualdad, digitaliza­ción, retención de talento, reducción de la temporalid­ad y la promoción del teletrabaj­o.

El sindicato mayoritari­o de la función pública, Csif, reafirmó su rechazo al pacto, que tachó de “propaganda”, por no compensar de poder adquisitiv­o perdido por el colectivo en la última década que se ha agravado con la inflación de este año.

CCOO y UGT sellan con Hacienda el alza salarial de hasta el 9,5% para 2024 de la función pública

El acuerdo incluye la semana laboral de 35 horas, el impulso del teletrabaj­o y de la jubilación parcial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain