Expansión País Vasco

Dimite la ministra de Interior del Gobierno de Liz Truss

-

Expansión.

Tras solo mes y medio en el cargo, la ministra británica de Interior, Suella Braverman, presentó ayer su dimisión, un movimiento que abrió un nuevo frente en el Gobierno de la cuestionad­a primera ministra, Liz Truss. En una carta pública, Braverman aludió a un “error” que la llevó a infringir las normas del ministerio. “Envié un documento oficial desde mi cuenta personal a un colega parlamenta­rio en el que confío” con el objetivo de “recabar apoyos para una medida del Gobierno sobre inmigració­n”, explicó la ya exministra. Grant Shapps, que ocupó la cartera de Transporte durante el anterior Gobierno de Boris Johnson, será su sucesor.

Lo cierto es que esta salida parece responder al cambio de timón efectuado por el gabinete de Truss para recuperar la popularida­d en las encuestas, tras un inicio tumultuoso de mandato. Varios medios de comunicaci­ón británicos revelaron que la que fuera abogada general del Estado fue despedida por orden del nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, nombrado el pasado viernes, tras la destitució­n de su predecesor, Kwasi Kwarteng. Según estos mismos medios, Hunt forzó la dimisión de Braverman porque forma parte del ala dura del partido, en un momento en el que el Gobierno de Truss trata de contentar a la facción más moderada.

Pese a esgrimir este error como motivo para abandonar su cargo ministeria­l, Braverman aprovechó su carta para cargar duramente contra los primeros 50 días del Gobierno de Truss. “Me preocupa la dirección que ha tomado. No sólo ha roto promesas hechas a nuestros votantes, sino que tengo serias preocupaci­ones sobre si este Gobierno va a honrar los compromiso­s de reducir el número de migracione­s y de detener la inmigració­n ilegal”.

Los movimiento­s en el gabinete se producen después de que un sexto diputado tory pidiera ayer en el Parlamento la dimisión de Truss. El conservado­r William Wragg dijo ante la Cámara de los Comunes que se siente "avergonzad­o por no poder mirar a la cara a los votantes" tras el caos económico desatado por las medidas de Truss.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain