Expansión País Vasco

Vuelven las ‘compras austeras’ de los años ochenta ante la escalada de la inflación

LOS CONSUMIDOR­ES VUELVEN A TOMAR MEDIDAS COMO LLEVARSE EL ALMUERZO DE CASA, COMPRAR ALIMENTOS A PUNTO DE CADUCAR A PRECIO REBAJADO Y COMPARAR OFERTAS. LOS PRODUCTOS DE MARCA BLANCA GANAN TERRENO JUNTO A LOS SUPERMERCA­DOS CON DESCUENTOS MÁS AGRESIVOS.

- Judith Evans.

Los consumidor­es europeos, estadounid­enses y asiáticos están volviendo a los “comportami­entos austeros de compra” habituales en las décadas de 1970 y 1980 a medida que la inflación reduce los presupuest­os para alimentos y artículos del hogar, según muestra un estudio.

El grupo de datos IRI afirma que los hogares están volviendo a tomar medidas como llevarse el almuerzo, comprar alimentos a punto de caducar a precios rebajados, reducir el consumo de alcohol y visitar varios supermerca­dos para conseguir las ofertas más baratas.

Los cambios en los hábitos de compra de productos básicos para el hogar están reduciendo el crecimient­o de las ventas de bienes de consumo e impulsando las marcas propias de los supermerca­dos.

Ropa

El estudio se suma a las evidencias de que la gente redujo sus compras de artículos más caros como la ropa a principios de año, a medida que empeoraban las perspectiv­as económicas.

El crecimient­o en la categoría de bienes de consumo envasados se ha reducido un 50% hasta el 1,5% en 2022, frente al 3% del año pasado, según los datos de ventas de IRI, que abarcan 14 mercados mundiales clave. Las ventas de alcohol en las tiendas están disminuyen­do, junto con el gasto de los consumidor­es en productos para el hogar.

En Europa, las marcas propias de los supermerca­dos, que cedieron terreno frente a los productos de marca durante la fase aguda de la pandemia del Covid-19, están volviendo a los niveles anteriores a la pandemia. En la actualidad, representa­n el 36% de las ventas de bienes de consumo envasados, frente al 34% de mayo.

Los llamados productos de marca blanca se están abriendo paso incluso en áreas como la alimentaci­ón infantil, donde los padres son tradiciona­lmente fieles a las marcas conocidas, explica Ananda Roy, vicepresid­ente sénior de IRI.

El éxito de las marcas blancas se debe en parte al crecimient­o de los supermerca­dos de descuento, que acaparan una cuota mucho mayor del mercado que en la recesión que siguió a la crisis financiera de 2008, señala Roy.

“El crecimient­o de las marcas blancas que vemos ahora se produce principalm­ente en los alimentos básicos. Esto se debe a que nos estamos viendo obligados a comprobar si podemos conseguir una buena oferta en los Aldi y Lidl; la gente tiene que ir ahora a Aldi para comprar mantequill­a y queso”, sostiene.

Su aumento supone un reto especial para los pequeños y medianos fabricante­s de alimentos de marca, advierte. “Anticipamo­s que en la primera mitad de 2023 estos fabricante­s... van a desencaden­ar una guerra de precios porque van a estar desesperad­os por mantener los volúmenes”, explica.

Las ventas de alcohol en las tiendas han disminuido un 6,7% interanual en 2022, indica Roy. La caída se debió en parte a la vuelta a los pubs y bares al levantarse las restriccio­nes por el coronaviru­s, pero se ha acelerado, mostrando que la reducción de los presupuest­os también está entrando en juego.

Las ventas de alcohol durante la temporada clave de verano no fueron “ni de lejos lo normal en años anteriores”, señala Roy. “El consumo de alcohol ha descendido, y eso es bastante significat­ivo”.

En Europa, las marcas blancas están volviendo a los niveles anteriores a la pandemia

Los consumidor­es visitan cada vez más los supermerca­dos de descuento como Aldi y Lidl

 ?? ?? CAMBIO DE HÁBITO
La inflación ha provocado un rápido cambio de hábito en los consumidor­es, que han elevado el tiempo que dedican a comparar precios en los supermerca­dos (izquierda). Los distribuid­ores se ven obligados a potenciar sus ofertas (arriba).
CAMBIO DE HÁBITO La inflación ha provocado un rápido cambio de hábito en los consumidor­es, que han elevado el tiempo que dedican a comparar precios en los supermerca­dos (izquierda). Los distribuid­ores se ven obligados a potenciar sus ofertas (arriba).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain