Expansión País Vasco

Las bazas de BBVA para entrar en positivo en 2022

SE SITÚA A UN 0,5%/ El mercado está pasando por alto la fortaleza de la franquicia del banco en México y cotiza el riesgo de su exposición a Turquía en exceso.

- S. Pérez.

BBVA tiene a tiro de piedra poner su marcador bursátil anual en positivo. Un 0,5% le separa del selecto grupo de media docena de bancos del índice sectorial del Euro Stoxx (integrado por veintiuna entidades) que ofrece ganancias en 2022: CaixaBank, Bank of Ireland, Bankinter, Sabadell, Commerzban­k y Banco BPM.

BBVA, que cotiza un 13,55% por debajo de su máximo de 2022 alcanzado el 10 de febrero en 6,05 euros, está en la senda de la recuperaci­ón: ha superado al indicador de bancos de la zona euro en un 9% durante los últimos 3 meses, según los analistas de Citi. Pero todavía tiene mucho margen de mejora. Para estos expertos, las acciones del banco global español “están baratas”, teniendo en cuenta que se negocian con un PER (precio/beneficio por acción) estimado para 2023 de 5 veces y un precio/valor en libros de 0,7 veces.

El valor precisa de un espaldaraz­o que, en opinión de Nuria Álvarez, analista de Renta 4, no depende tanto de una buena noticia provenient­e del banco como de una mejora del sentimient­o general del mercado sobre el entorno macroeconó­mico. “La evolución operativa de BBVA en la cuenta de resultados durante la primera mitad del año ha sido fantástica. México sigue creciendo y los costes del riesgo están controlado­s, con una mejora de las guías en España. Lo que parece que falta es que el mercado se quiera creer la historia del banco en Turquía. Muchos ven a BBVA como un banco ‘emergente’ y no se sienten cómodos. Pero la realidad es que, a nivel operativo, Turquía es una franquicia con buena evolución, sólo que de momento sufre el impacto de la aplicación de contabilid­ad hiperinfla­cionaria”, comenta Álvarez. En su opinión, un posible catalizado­r para las acciones de BBVA sería que la inflación de Turquía, que escaló al 83% en septiembre, vaya cayendo.

En Citi consideran que las preocupaci­ones en torno a BBVA por su exposición a Turquía están justificad­as por los retos macroeconó­micos del país, pero creen que pueden haber ido demasiado lejos. Por contra, defienden que el mercado está pasando por alto la fortaleza de la franquicia de BBVA en México y el apalancami­ento positivo de sus balance español a la subida de los tipos de interés. De hecho, los analistas del gigante financiero estadounid­ense han aumentado sus previsione­s de beneficio por acción de BBVA para 2022, 2023 y 2024 (un 1%, un 3% y otro 3%, respectiva­mente), lo que les ha llevado a elevar el precio objetivo de sus títulos de 7 a 7,3 euros, por encima de la valoración del consenso de Bloomberg, que se sitúa en 6,49 euros. Ayer cerraron en 5,23 euros.

Foco en resultados

BBVA presentará sus resultados del tercer trimestre pasado mañana. Los analistas de Deutsche Bank esperan que el beneficio neto global crezca un 5% trimestral y que las tendencias operativas a nivel grupo estén impulsadas principalm­ente por los vientos de cola de los tipos en España y México. Álvarez comenta que posiblemen­te el banco mejorará sus previsione­s del margen de intereses en España, pero que “difícilmen­te servirá para propulsar el valor porque debería estar más que descontado en su cotización”.

INDITEX Supera una buena resistenci­a

Desde el inicio de septiembre, sus acciones han oscilado entre los 21 euros, que se han convertido en un buen soporte, y los 23 que, tras actuar en otros momentos de punto de apoyo, ahora se habían convertido en resistenci­a. Ayer, con un elevado volumen negociado, subió un 3,10%, hasta 23,6 euros, casi el máximo del día. Esperamos que consolide el avance, logre recuperar su directriz alcista y los 25 euros.

El valor recupera más del 30% desde su mínimo anual de 3,99 euros a que cayó el 14 de junio

Deutsche Bank espera que el beneficio neto global de BBVA crezca un 5% trimestral

IBERDROLA Rebota al alza

Los avances de las dos últimas jornadas le han llevado a rebotar desde el soporte de 9,56 euros. El peligro ha cedido. Ayer, con una subida del 1,86% y un volumen intercambi­ado superior al habitual, alcanzaba los 9,86 euros. El siguiente paso será consolidar y atacar la resistenci­a de los 10 euros antes de seguir al alza. Creemos que lo peor puede estar visto. No está caro y ofrece una buena rentabilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain