Expansión País Vasco

Santander entra en la guerra por el ahorro con fondos a muy corto plazo

REFUERZA SU OFERTA ALTERNATIV­A A LOS DEPÓSITOS/ El banco lanza una gama de fondos de inversión que promete remuneraci­ones de entre el 1,7% y el 1,85%, en plazos de 13 y 19 meses.

- Sandra Sánchez.

Banco Santander entra en la guerra por captar el ahorro más conservado­r con una nueva gama de fondos de inversión que promete remuneraci­ones por encima del 1,7% en plazos muy cortos.

El banco, a través de su gestora de fondos Santander Asset Management, ha creado un paquete de fondos de inversión denominado Santander Objetivo, con los plazos de más reducidos del mercado y con unas condicione­s de rentabilid­ad atractivas frente a la competenci­a, que alcanzan una remuneraci­ón hasta el 1,85% a vencimient­o en plazos de 19 meses.

Se trata de fondos con objetivos de rentabilid­ad no garantizad­a, que invierten en deuda de gobiernos (España e Italia) y deuda corporativ­a del propio Santander, pero a plazos fuera de mercado. Los últimos garantizad­os lanzados por la banca en España rozaban el 2% de rentabilid­ad anualizada, a vencimient­os mucho mayores, generalmen­te por encima de los tres años.

El banco comenzó a comerciali­zar hace un par de semanas el primer producto de esta gama, el Santander objetivo 19, pensado para una inversión a un plazo de 19 meses y una TAE del 1,85%. En solamente siete días, Santander ha captado 1.400 millones de euros netos con este producto, una cifra fuera de lo habitual. Salvo contadas excepcione­s, en los mejores casos, una gestora bancaria alcanza este nivel de suscripcio­nes en un mes bueno en los mercados y sumando todos sus productos de inversión.

Tras el éxito de este proladando ducto, que Santander se ha visto obligado a cerrar [ver texto adjunto], el banco ha decidido animarse con plazos de inversión todavía más cortos.

Acaba de registrar el Santander Objetivo 13, con un plazo de inversión a 13 meses y una TAE del 1,71% y comenzó a ofrecérsel­o a sus clientes a finales de la semana pasada. En este caso, el fondo invertirá el 90% en bonos públicos de España e Italia y el 8% deuda de Banco Santander.

En los próximos días, Santander tiene previsto registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un nuevo producto de esta gama con un plazo mayor, pero todavía muy por debajo de lo que ofrece la competenci­a. Será el Santander

Objetivo 25, para el que todavía no ha decidido el objetivo de TAE no garantizad­a que ofrecerá a los clientes.

Política comercial

El banco ha puesto todo el esfuerzo comercial de su red en atraer a los clientes más conservado­res hacia estos productos, coincidien­do con un momento en el que las entidades financiera­s de menor tamaño en España han comenzado a remunerar los depósitos al calor de las subidas de los tipos de interés. La última entidad en sumarse a esta tendencia ha sido EBN Banco, que ha elevado las rentabilid­ades de sus depósitos hasta el 2,40% TAE a 36 meses.

Sin embargo, los grandes bancos declinan competir por este tipo de productos, evitando entrar, por el momento, en una guerra del pasivo, y mantienen su política comercial enfocada a vender fondos de inversión conservado­res. De hecho, según los últimos datos disponible­s del Banco de España, los depósitos todavía tienen una remuneraci­ón media del 0,01% hasta un año y del 0,63%, entre 12 y 24 meses.

En lugar de atraer liquidez a través de los depósitos, las entidades están mejorando su oferta más conservado­ra de productos de inversión, trasahí los mayores tipos de interés, pero apenas dan rentabilid­ad por el pasivo.

“Las recientes subidas de tipos de interés han hecho que cada vez surjan oportunida­des de inversión a plazos más cortos”, explican fuentes de Banco Santander. “Hay clientes que prefieren posicionar­se en estas alternativ­as y están buscando este tipo de soluciones de inversión, ante la situación de inestabili­dad de los mercados, y las nuevas oportunida­des que nos ofrecen los actuales niveles y expectativ­as de subidas de tipos de interés”.

Cambio de estrategia

El lanzamient­o de esta nueva gama de fondos supone un vuelco en la estrategia en productos de inversión de Santander, pero también un giro en la política de comerciali­zación del resto de bancos españoles, que hasta ahora había apostado de manera contundent­e, y al unísono, por comerciali­zar en masa fondos con objetivos de rentabilid­ad y también garantizad­os, pero a plazos mucho más altos.

Todos los bancos españoles, sin excepción, han seguido esta estrategia. En los últimos meses, CaixaBank, BBVA, Bankinter, Sabadell, y otros de menor tamaño como Ibercaja, Kutxabank o Abanca han inundado sus redes comerciale­s de productos de este tipo.

También Santander, que antes de esta nueva gama, había lanzado hasta seis nuevos fondos de inversión durante este año, a través de su gestora, pero con vencimient­os mayores, entre el año 2025 y 2027.

La nueva gama ofrece fondos a vencimient­o con los plazos más reducidos del mercado

 ?? ?? Oficina de Banco Santander.
Oficina de Banco Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain