Expansión País Vasco

KKR encarga a Citi y Nomura la venta del gigante fotovoltai­co X-Elio

VALORACIÓN DE 1.500 MILLONES/ El fondo neoyorquin­o busca salir del antiguo negocio fotovoltai­co de la familia Riberas y contrata asesores para desprender­se de su 50%. Brookfield tiene derecho de tanteo.

- Pepe Bravo/Miguel Á. Patiño.

El gigante estadounid­ense del capital riesgo KKR ha contratado los servicios de Citi y Nomura como asesores financiero­s para vender su participac­ión del 50% en XElio, según varias fuentes del mercado consultada­s por EXPANSIÓN. El valor de la empresa española puede situarse en el entorno de los 1.500 millones de euros.

La venta de X-Elio representa una nueva operación en el mercado español de energías renovables, en el que la actividad de fusiones y adquisicio­nes (M&A, por sus siglas en inglés) no cesa pese al clima de incertidum­bre macroeconó­mica que impera en la actualidad. Y es que el insaciable apetito de los grandes fondos de inversión internacio­nales, cuyas arcas siguen repletas de liquidez, favorece esta tendencia.

X-Elio, nacida de la antigua filial de energía solar de Gestamp, es una plataforma que desarrolla, construye, financia y opera proyectos fotovoltai­cos, con presencia en Europa, EEUU, América Latina, Japón y Australia. El grupo se constituye en 2015, cuando la familia Riberas cierra un acuerdo con el vehículo KKR Global Infrastruc­ture Investor Fund II, dotado con 3.100 millones de euros, para venderle una participac­ión del 80% en la compañía.

Salida

Cuatro años más tarde, en diciembre de 2019, el fondo estadounid­ense desinviert­e parcialmen­te y vende un 30% del grupo a Brookfield, en una transacció­n en la que el gigante financiero canadiense también compró un 20% adicional a la familia Riberas, que se desvinculó definitiva­mente del capital de la empresa.

Brookfield pagó 440 millones de euros por su 50%. El otro 50% sigue en manos de KKR, que ya ha completado su ciclo de inversión en la empresa y ha mandatado a Citi –especialis­ta en asesorar operacione­s en el sector energético–, y a Nomura para buscar un nuevo socio que le permita salir del accionaria­do.

No se trata de una transacció­n fácil. Brookfield dispone de un derecho de adquisició­n preferente que limita el interés de los eventuales interesado­s –presumible­mente fondos de infraestru­cturas y de pensiones– al estar en disposició­n de igualar cualquier oferta y quedarse con el activo. Es una situación similar a lo que ocurrió en Nortegas el año pasado, cuando JPMorgan ejerció su derecho de tanteo junto al resto de socios para quedarse con la participac­ión que había sacado al mercado ADIC (Abu Dabi Investment Council) en el operador.

Tras varias ventas de activos, X-Elio mantiene numerosos proyectos fotovoltai­cos que suman una potencia instalada de 838 megavatios (MW), en países como España

(291 MW), México (213 MW), Estados Unidos (170 MW), Chile (116 MW) y Honduras (42 MW), según datos de su página web. También

tiene presencia en Francia, Italia, Japón, Kuwait, Australia, Perú y Sudáfrica.

X-Elio no hace público su pipeline de activos en desarrollo, aunque sí informa de que tiene previsto poner en operación 2.400 MW adicionale­s durante los próximos cuatro años. La cartera total del grupo puede alcanzar el entorno de los 9.000 MW, según las fuentes consultada­s.

La empresa fue la mayor adjudicata­ria de energía fotovoltai­ca en la subasta renovable de España celebrada en 2021, con un total de 315 MW y el grupo cuenta con contratos de suministro de energía (PPA) con gigantes de la talla de BASF o Salesforce.

La valoración del 100% del capital de X-Elio se sitúa en una horquilla de entre 800 y 1.000 millones de euros, según las mismas fuentes, por lo que la participac­ión que ha sacado KKR al mercado estaría estar valorada en unos 400-500 millones de euros. La valoración de empresa sube hasta el entorno de los 1.500 millones si se incluye la deuda, de entre 500-600 millones de euros.

Actividad

Tanto KKR como Citi declinaron comentar la operación, una nueva que sale al mercado en los últimos meses tras las que han lanzado recienteme­nte Everwood, Lightsourc­e BP, Q-Energy, Asterion, Iberdrola o Ibereólica, entre muchas otras.

Pese a un interés genuino de los inversores por el sector, las fuentes consultada­s sí que están apreciando cierta corrección en las valoracion­es por las fuertes subidas de los tipos de interés, que penalizan las estructura­s apalancada­s habituales en el capital riesgo.

La incertidum­bre regulatori­a en España y la amenaza de un impuesto a las grandes energética­s tampoco ayuda, aunque estos factores se contrarres­tarían con una apuesta más decidida por la energía renovable para reducir la dependenci­a del gas en Europa.

X-Elio tiene una presencia global y cuenta con una potencia instalada de 838 MW

La plataforma tiene previsto poner en operación 2.400 MW adicionale­s hasta el ejercicio 2026

Brookfield pagó unos 440 millones de euros para adquirir el 50% del activo hace tres años

KKR compró el 80% de X-Elio en 2015 y ya desinvirti­ó parcialmen­te en la compañía en 2019

 ?? ?? Imagen de una planta fotovoltai­ca de X-Elio en Alicante.
Imagen de una planta fotovoltai­ca de X-Elio en Alicante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain