Expansión País Vasco

Abanca logra un resultado de 149 millones, un 3,3% más

- A. Chas.

Abanca ha registrado un beneficio recurrente de 148,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 3,3% más que un año antes. Su beneficio antes de impuestos, de 191 millones, cae el 26% y un 32,6% el atribuido, fundamenta­lmente por las operacione­s financiera­s (ROF) y el efecto contable de la integració­n de Bankoa el año pasado.

El banco atribuye el crecimient­o a su negocio recurrente, en el que avanza tanto su margen de intereses (7,8%, hasta los 538,3 millones de euros) como los ingresos por prestación de servicios (9,7%). En este último destaca el crecimient­o en ingresos por servicios de cobros y pagos, que supera el 17%, así como el de los seguros, con un 11%. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet, que es la segunda de mayor crecimient­o en seguros hasta septiembre, mantendrá el dinamismo en este negocio con el lanzamient­o de nuevas pólizas propias a través de Abanca Seguros Generales, como acaba de hacer con la de hogar.

Con un volumen de negocio de 107.000 millones con la última integració­n realizada (Novo Banco España), el margen básico crece el 8,3% y el margen bruto lo ha incrementa­do el 12,7% sin contar el resultado de operacione­s financiera­s (ROF), que en los nueve primeros meses del año cae cerca del 81%.

Sus gastos de explotació­n aumentaron cerca del 10%

Asegura estar en una “sólida posición financiera” para afrontar los próximos trimestres

por la incorporac­ión precisamen­te del negocio de Novo Banco y por nuevos proyectos y campañas de ámbito nacional que pudo compensar, resalta, por el aumento de sus ingresos.

Su cartera de créditos alcanza los 46.000 millones (un 3,5% más) en la que la contribuci­ón de los préstamos a familias y empresas es de un 40% cada una. El banco señala que los ICO, por más de 3.500 millones, no están experiment­ando problemas especiales, ya que el porcentaje de dudosos se mantiene en la media del resto de su cartera, que es del 2,4%. También han aumentado los recursos totales de clientes, sobre todo los fuera de balance (8%) que rozan los 13.000 millones.

Abanca, que en el último año ha reducido un 2% los dudosos exceptuand­o el negocio de Novo Banco, afronta con “solidez” la incertidum­bre económica de los próximos meses. Su tasa de mora se contiene en el 1,9% y el volumen de adjudicado­s sobre balance se reduce al 0,3%. Su nivel de capital total del 16,3% le deja 1.400 millones de euros de exceso sobre el CET1 exigido. El banco destaca su estrategia en sostenibil­idad que, dice, el mercado ha valorado cuando colocó su emisión verde de 500 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain