Expansión País Vasco

BlackRock dará más poder de voto a pequeños inversores

FONDOS/ Larry Fink, CEO de la mayor gestora del mundo, quiere que los inversores en fondos puedan votar en las juntas.

- Sandra Sánchez.

La mayor gestora de fondos del mundo quiere habilitar a los inversores minoristas que invierten en renta variable a través de fondos para tomar decisiones en las juntas de accionista­s en cuestiones tan distintas como los sueldos de sus ejecutivos o asuntos climáticos.

El objetivo de BlackRock es que todos sus partícipes tengan la opción de involucrar­se en la estrategia de las empresas en las que invierten a través de sus fondos y expresar, hasta el punto que quieran, sus preferenci­as de voto.

“Mi esperanza es que en el futuro, todos los inversores, incluidos los particular­es, tengan acceso a voto, si lo desean”, aseguró ayer el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, en una carta remitida a sus clientes de todo el mundo.

El mayor gestor de fondos del mundo, con un patrimonio bajo gestión por encima de los ocho billones de dólares, cree que la tecnología está aumentando el poder de voto y asegura que está trabajando en ampliar las opciones para extenderlo a nuevos grupos de inversores.

En su carta trimestral, Fink habla de una “revolución en la democracia de accionista­s que mejorará la relación entre propietari­os y empresas”, precisamen­te cuando los gestores de fondos están siendo cuestionad­os por algunos de sus votos en asuntos relacionad­os con la gobernanza y el riesgo climático ( ESG).

Algunas voces en EEUU reclaman que los grandes fondos deberían presionar más a las empresas para que reduzcan las emisiones de carbono.

“Si se adopta esta medida ampliament­e, puede mejorar el gobierno corporativ­o al incorporar nuevas voces importante­s “, escribe en la carta.

Otras grandes gestoras de fondos, como Vanguard (ver informació­n adjunta) han hecho pública también su intención de que los accionista­s se involucren todavía más en las votaciones.

Lo habitual es que los inversores deleguen su voto en el propio BlackRock, que vota en nombre de sus cliente, de acuerdo con la propia política de votación de la gestora.

Sin embargo, los fondos de pensiones y los inversores minoristas se han quejado durante años por su falta de poder para votar en las juntas de accionista­s anuales cuando invierten a través de fondos.

BlackRock ya abrió la puerta hace justo un año a los grandes inversores a tener más voz, a través de su programa Voting Choice, que permitía a los inversores institucio­nales hacer uso de sus acciones en las juntas. Según la carta de Larry Fink, grandes accionista­s, con paquetes valorados en 452.000 millones, ya lo han hecho.

 ?? ?? Larry Fink, CEO de BlackRock.
Larry Fink, CEO de BlackRock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain