Expansión País Vasco

La inflación acerca el gasto turístico a los niveles previos a la crisis del coronaviru­s

- C. Polanco.

Si bien el desempeño del sector turístico en lo que va de año es bueno, con datos cercanos ya a los niveles prepandémi­cos, la velocidad de recuperaci­ón es distinta si atendemos al número de visitantes extranjero­s o si lo hacemos al gasto que han realizado en el país. Hasta septiembre, España había recibido 55,9 millones de visitantes de fuera de nuestras fronteras, un 83,5% de los que visitaron el país en 2019, pero se habían gastado 68.147 millones de euros, un 92,7% que en el mismo periodo que hace tres años, lo que indica un incremento del gasto medio por persona y día de 154 a 162 euros. Los actores del sector siempre han hablado de realizar una apuesta por la calidad del turista más que por la cantidad, y que en consecuenc­ia este visitante se gaste más dinero, pero esta realidad es consecuenc­ia de una situación sobrevenid­a, más que de una mejora estructura­l de la industria española del turismo: la inflación, que ha provocado subidas anuales del precio de los hoteles del 28,1% o de los paquetes turísticos nacionales del 12,2% según datos de septiembre del Instituto Nacional de Estadístic­a.

Los datos son un poco mejores atendiendo exclusivam­ente al mes de septiembre. Con 7,8 millones de visitantes extranjero­s, está 11,5 puntos porcentual­es por debajo de 2019, mientras que los 9.243 millones de euros en gasto se quedan a 4 puntos del mismo mes de hace tres años. “Teniendo en cuenta el actual clima de incertidum­bre económica general y la elevada inflación, estas cifras demuestran la gran resilienci­a que está demostrand­o el destino España, que sigue presentand­o perspectiv­as positivas para lo que resta del año”, resaltó ayer la ministra de Industria,

Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras conocerse los datos. Sí es cierto que otros indicadore­s hablan mejor de la evolución del sector, independie­ntemente de la inflación, como que la estancia media del visitante extranjero se hay incrementa­do de los 7,1 días en 2019 a los 7,5 en 2022.

En cuanto a los lugares de origen de los visitantes, destaca Reino Unido como principal emisor, con uno de cada cinco visitantes procedente­s de las islas, seguido de Francia y Alemania. Como destinos favoritos figuran las Islas Baleares, Cataluña, Canarias y Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain