Expansión País Vasco

Fnac pierde 4,7 millones en España pese a elevar ventas

- Víctor M. Osorio.

Grandes Almacenes Fnac España, la filial en el mercado español del grupo de distribuci­ón de origen francés especializ­ado en la venta de tecnología y contenidos culturales, cerró su ejercicio pasado con una cifra neta de negocio de 364,8 millones de euros, un 6,7% más que en 2020, aunque todavía por debajo de los 378 millones de 2019, según sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

La sociedad explica que sus ventas de producto ascendiero­n a 342,6 millones de euros, un 6,6% más, gracias “al dinamismo positivo de los segmentos de telefonía, fotografía, libros, juegos y servicios” y a la recuperaci­ón de las ventas en las tiendas.

Por regiones, la actividad en la zona Centro del país y el canal online –las agrupa en la misma partida– se mantuvo plana en 161,9 millones. Si se compara con antes de la pandemia, sus ventas online acumulan un alza del 60% y el objetivo de la sociedad es que represente­n el 30% del total en 2025. La región Norte aportó 126 millones, un 11,2% más; el área Sur y de Levante facturó 36 millones, un 15% más; y el resto de territorio­s registró unas ventas de 18,7 millones, un 19,4% más.

La empresa explica que sus ingresos por servicios, entre los que se incluyen seguros, asistencia técnica o cofres de experienci­as, suponen ya 22,1 millones, tras crecer un 8,4% el último ejercicio.

Su negocio ascendió a 365 millones en 2021, un 6,7% más, aunque aún por debajo de 2019

La sociedad se marca como objetivo que el 30% de sus ventas sean digitales en 2025

Eleva pérdidas

Las cuentas anuales de la empresa, aprobadas el pasado 30 de junio de 2022 por su accionista único, la sociedad Fnac Darty Participat­ions Et Services,

muestran que el incremento de la facturació­n se vio acompañado de un aumento mayor de los costes, sobre todo los referidos al personal (+17%), lo que llevó el resultado de explotació­n hasta los 4,5 millones negativos. Un año antes, su ebit tenía números rojos de 3,6 millones.

Este detetioro operativo se trasladó al resultado neto, que arrojó pérdidas de 4,7 millones, frente a la cifra también negativa de 3,9 millones de un año antes. En 2019, antes de la pandemia, la sociedad ganó 1,47 millones.

Fnac España cerró 2021 con un fondo de maniobra negativo de 21,68 millones de euros. No obstante, los administra­dores de la sociedad elaboraron sus cuentas aplicando el principio de empresa en funcionami­ento debido a “la capacidad de generación de flujos de caja” y “el apoyo financiero de su matriz”, según explica el documento.

En 2021, Fnac España inauguró dos nuevas tiendas propias situadas en Vigo y en Madrid, alcanzando un total de 36 establecim­ientos al cierre del ejercicio. La cifra asciende a 40 si se suman las franquicia­s. El grupo suma además un almacén central en Rivas (Madrid).

 ?? ?? El Fnac de Callao es la ‘flagship’ del grupo en Madrid.
El Fnac de Callao es la ‘flagship’ del grupo en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain