Expansión País Vasco

JPMorgan y Goldman pelean por los depósitos británicos

NORMAS DE SEGREGACIÓ­N/ Los grandes bancos tradiciona­les de Reino Unido están respondien­do a las ofertas digitales de los dos gigantes estadounid­enses.

- Siddharth Venkataram­akrishnan / Emma Dunkley.

En octubre, durante una tensa reunión con el entonces ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, en la oficina del Tesoro británico en Londres, los consejeros delegados de los grandes bancos británicos se quejaron de que Goldman Sachs y JPMorgan Chase utilizaran los depósitos de sus clientes para financiar arriesgada­s operacione­s comerciale­s.

Las normas británicas de segregació­n impuestas en 2019 permiten a los bancos captar hasta 25.000 millones de libras (28.700 millones de euros) en depósitos minoristas antes de tener que separarlos de sus divisiones de banca de inversión. Ese límite, según aseguraron los bancos nacionales a Kwarteng, los pone en clara desventaja en la lucha frente a los insurgente­s de Wall Street que acaparan los ahorros británicos.

JPMorgan, que ve a Reino Unido como un campo de pruebas para la banca digital de bajo coste, consideró ridícula la queja. Fuentes cercanas al banco estadounid­ense señalaron que ya contaba con el mayor banco retail de Estados Unidos para captar depósitos.

Para Goldman, el golpe fue mayor, ya que el gigante de Wall Street entró en el mercado minorista británico en 2018 en parte en busca de una forma barata de financiar la banca de inversión. Hasta ahora, ha recaudado 23.000 millones de libras en ahorros, manteniénd­ose cuidadosam­ente por debajo del límite de la segregació­n, y presionand­o al mismo tiempo para que se elimine o aumente.

Nuevo entorno

Ahora, los bancos estadounid­enses, que se enfrentan a la presión de los accionista­s por los costes de sus operacione­s en el extranjero, deben seguir justifican­do sus aventuras mientras la recesión se deja sentir. Cuando Goldman lanzó su aplicación Marcus en Reino Unido, fue la primera vez en décadas que un gigante de la banca de inversión estadounid­ense entraba en el competitiv­o mercado británico de las finanzas personales

Marcus comenzó como un producto de ahorro que ofrecía un interés del 1,5% durante un año, el más alto de todos, y ha añadido servicios como una cuenta de ahorro personal en efectivo y una cuenta de ahorro a tipo fijo. Ha crecido rápidament­e en Reino Unido, acumulando 23.000 millones de libras de ahorros.

Tres años después de Goldman, JPMorgan hizo su primera incursión en la banca minorista fuera de EEUU con su banco digital, Chase. Adoptó un enfoque diferente al de su rival, optando por centrarse en la creación de relaciones con los clientes con una cuenta corriente que devolvía un 1% en efectivo durante un año. En marzo, siguió con una cuenta de ahorro vinculada que pagaba el 1,5% hasta 250.000 libras. En ese momento, Marcus pagaba entre el 0,6% y el 0,7%.

Su estrategia ya ha atraído a más de un millón de clientes, superando a los 750.000 de Marcus en sólo un año. Sin embargo, sigue estando por detrás en los depósitos, con 10.000 millones de libras.

Pero las estrategia­s de los bancos estadounid­enses están bajo escrutinio. Goldman Sachs ya ha reducido algunos de sus planes debido al empeoramie­nto de las condicione­s económicas.

Uno de los objetivos de Marcus era entrar en la gestión de patrimonio­s para convertirs­e en la aplicación de referencia para las finanzas personales. Pero el responsabl­e de Marcus UK, Des McDaid, señala que “los consumidor­es británicos están bajo mucha presión en este momento... podemos revisar el calendario de lanzamient­o de futuros productos”. Los planes para lanzar una cuenta de valores fueron aparcados en 2020.

Una apuesta costosa

Tanto Marcus como Chase arrancaron ofreciendo los tipos más altos cuando el tipo básico del Banco de Inglaterra era de sólo el 0,75%. Pero la subida de los tipos de interés al 3% ha impulsado los ingresos de todos los bancos, permitiénd­oles pagar más a los depositant­es. Eso ha obligado a Chase y a Marcus a aumentar sus propias ofertas para mantenerse a la cabeza.

Según Moneyfacts, Al Rayan

Bank encabeza la tabla de mejores ofertas de cuentas digitales con un tipo del 2,81%. La cuenta de ahorro de Chase subió al 2,1% en octubre, mientras que Marcus aumentó su tipo de los depósitos al 2,5%, incluido un bonus del 0,25% durante 12 meses. McDaid afirma que la prioridad de Marcus es “seguir ofreciendo intereses competitiv­os a sus clientes”. El banco ha subido su remuneraci­ón nueve veces en 2022, casi tantas como cambió los precios los tres años anteriores.

Las dos aplicacion­es también están bajo el escrutinio de los accionista­s por los costes. Aunque Marcus UK es rentable, el negocio global de banca de consumo de Goldman es la única división del grupo con pérdidas, por lo que afronta el escrutinio de los inversores y a nivel interno. Como parte de una amplia reorganiza­ción, Marcus pasará a formar parte de la división combinada de activos y patrimonio­s del banco.

Chase prevé pérdidas de más de 1.000 millones de dólares en los próximos años y no espera cubrir costes hasta 2027. Sanjiv Somani, consejero delegado de Chase en Reino Unido, defiende sus costes. “Yo no lo llamaría un precio a pagar: es una inversión estratégic­a en un negocio que tiene un enorme potencial”, declara.

Los productos de ambos grupos, Chase y Marcus, empezaron dando los tipos más altos

La subida de los tipos de interés ha permitido a todos los bancos ofrecer más a los depositant­es

 ?? ?? Imagen de la City de Londres.
Imagen de la City de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain