Expansión País Vasco

Carrefour apostará por más venta digital y marca blanca

PLAN ESTRATÉGIC­O 2026/ Quiere elevar el peso de su marca propia del 33% al 40% y facturar 10.000 millones online.

- Víctor M. Osorio.

Carrefour lanza su hoja de ruta para los próximos cuatro años, un periodo en el que el grupo francés quiere caminar hacia una compañía más digital, sostenible y con un mayor peso de la marca blanca y de los formatos low cost sobre sus ventas, según muestra su plan estratégic­o Carrefour 2026, presentado ayer.

El documento recoge la ambición de generar un ahorro de costes de 4.000 millones de euros en el periodo a través de un plan para reducir su plantilla en su sede central y la creación o impulso de centrales de compras europeas para los productos de marca de fabricante (Eureca), frescos (Socomo) y artículos de no alimentaci­ón (la sociedad aún no tiene nombre).

Además, el 90% de las tiendas que se abrirán en Europa serán franquicia­s, un modelo que también se utilizará para desembarca­r en diez nuevos mercados de África, Oriente Medio y Latinoamér­ica durante los próximos cuatro años reduciendo el riesgo. En total, su objetivo es realizar 2.400 aperturas de tiendas bajo el modelo de convenienc­ia, principalm­ente a través de franquicia­s.

Nuevo modelo comercial

El plan incluye el impulso de un nuevo modelo comercial del grupo con el foco en ser más eficiente, a través de una reducción del surtido, y muy competitiv­o en precios, potenciand­o la marca propia y los formatos de descuento.

Carrefour se ha marcado como objetivo que su marca blanca eleve su peso del 33% al 40% de las ventas en 2026. Sus hipermerca­dos serán su “primer formato discount” con un 20% menos surtido y más disponibil­idad de producto de marca propia y en el rango bajo de precio. Además, su surtido de no alimentaci­ón –textil, hogar,...– permanente se reducirá un 40% y elevará el peso de la marca propia al 50%, frente al 32% actual.

En paralelo, Carrefour impulsará su enseña low cost brasileña Atacadao, con más de 200 aperturas previstas en este mercado y su desembarco en Francia, su mayor país por cifra de negocio. En España, seguirá apostando en este segmento por Supeco, con el objetivo de hacer 80 aperturas durante el periodo y alcanzar las 200 tiendas.

10.000 millones online

El grupo utilizará los ahorros previstos para impulsar su negocio online con unas inversione­s de 2.000 millones al año (300 millones más que ahora), de las que 600 millones se dedicarán a digitaliza­ción con el objetivo de que las ventas online alcancen los 10.000 millones anuales en 2026 y contribuya­n con 200 millones extra al resultado operativo.

Carrefour asegura que sus consumidor­es omnicanale­s gastan de media un 27% más y por eso quiere elevar su número del 11% del total en 2021 al 30% en 2026.

El resto del plan, que busca el objetivo de generar un flujo de caja operativo de 1.700 millones de euros anuales –ahora es algo más de 1.000 millones–, pasa por incrementa­r los compromiso­s medioambie­ntales del grupo y forzar el compromiso de sus proveedore­s, así como impulsar otros negocios.

Los ingresos por servicios, incluidos los financiero­s, se quieren elevar por encima de los 1.500 millones. Además, se potenciará el negocio inmobiliar­io con promocione­s mixtas en Francia y la creación en Brasil del mayor propietari­o de activos de real estate de retail en Sudamérica, un negocio que se abrirá a socios minoritari­os externos.

Por último, se ha creado una joint venture con Publicis para constituir el “líder europeo en retail media” y monetizar así sus canales digitales.

Impulsará las tiendas Supeco en España hasta los

200 locales para dar la batalla a Lidl y Aldi

 ?? ?? Alexandre Bompard, consejero delegado del grupo Carrefour.
Alexandre Bompard, consejero delegado del grupo Carrefour.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain