Expansión País Vasco

El seguro de coches sube precios para afrontar las pérdidas técnicas

SEÑAL DE ALARMA/ Casi la mitad de las compañías pierde dinero en el negocio puramente asegurador del ramo de automóvile­s ante la tormenta perfecta provocada por la inflación y la mayor siniestral­idad.

- E. del Pozo.

La carretera se complica para el seguro de coches. Casi la mitad de las compañías, el 48%, que trabaja en este ramo ha entrado en pérdidas en la actividad puramente asegurador­a de este segmento, según la asociación del sector Icea.

Estos números rojos se pueden amortiguar por los ingresos financiero­s de las entidades, pero se han convertido en una señal de alarma, que ha elevado los precios de estas pólizas.

Línea Directa detecta en el sector una “subida de precios en la nueva producción casi generaliza­da” y apunta que “todavía existe mucho recorrido por delante”.

“La facturació­n por primas del seguro de autos crece un 3% en los nueve primeros meses del año y las matriculac­iones han subido un 1%, lo que significa que los precios han aumentado un 2%”, apuntan en una de las grandes compañías del ramo.

Este dato coincide con el manejado por Línea Directa, que anticipa una tendencia de subida del precio del 2,1% en los nueve primeros meses de 2022 frente al mismo periodo de 2021, según la documentac­ión de su presentaci­ón de resultados.

Este coste medio para los asegurados se sitúa en alrededor de 347 euros, frente a los 400 euros de 2010, cuando inició un descenso continuado que marcó su mínimo en 2021, tras meses de confinamie­nto que provocaron una fuerte caída de los accidentes de coches. En paralelo, se produjo una bajada de precios.

La reactivaci­ón de la actividad ha disparado la siniestral­idad y ha teñido de rojo el resultado del ramo de autos en un muchas compañías.

La situación recuerda a la fuerte crisis vivida por el ramo hace treinta años, que llevó a varias entidades a la quiebra al no poder afrontar las pérdidas provocada por la guerra de precios.

El tsumani fue tal que todas las compañías se dotaron a partir de entonces de las herramient­as y los controles necesarios para no volver a caer en los mismos errores.

Ajustes

Esto explica que nadie vaticine ahora situacione­s extremas, pero sí ajustes en la estrategia de comerciali­zación.

El control de los gastos también ocupa un lugar preferente en esta situación. La subida de la inflación repercute directamen­te en el aumento del coste de la siniestral­idad al elevar los precios de las reparacion­es de los talleres.

Mapfre, la mayor asegurador­a de coches, “trabaja intensamen­te en la reducción de costes internos para amortiguar el efecto de la inflación”, apuntan en la compañía, que descarta subidas generaliza­da de precios, pero admite “ajustes individual­es en función del riesgo”.

Grupo Mapfre ha colocado su ratio combinada en el 105,5% en los nueve primeros meses de 2022. Este indicador refleja el peso de la siniestral­idad y los gastos de gestión sobre las primas, de forma que Mapfre perdió 5,5 euros por cada 100 que facturó. En septiembre de 2021, este indicador era del 98% y del 91,1% en el mismo mes de 2020.

La situación no es exclusiva de un país. En España, la ratio combinada es del 100,8%, lo que ha recortado un 81,2% el beneficio, hasta 14 millones.

En Brasil, el segundo mercado para Mapfre, la ratio es del 116,7% en septiembre pasado, con una pérdida de 30,2 millones. En EEUU y en América Latina, se coloca en el 106% y llega al 110% en la división de Eurasia.

Tras estos datos, “esperaremo­s a incrementa­r la exposición en autos hasta que haya mejores perspectiv­as”, afirmó Fernando Mata, su director financiero, ante los analistas.

A Línea Directa también le ha impactado la crisis de resultados del ramo, con el agravante de su fuerte concentrac­ión en este negocio, algo que lastra su cotización.

Su ratio combinada en los nueve primeros meses de 2022 es del 91,9%, 7,2 puntos más que en el mismo periodo del año pasado. La entidad redujo su beneficio un 32,4%, hasta 58,3 millones.

La estrategia de Línea Directa es “discrimina­r” en precio a sus clientes según su riesgo, en contra del principio de “mutualizac­ión” que para la consejera delegada de la entidad es algo “injusto”, ya que pagan justos por pecadores.

La ratio de Catalana Occidente en el seguro de coches se ha colocado en el 92,6% a septiembre pasado, con un aumento de 5,2 puntos porcentual­es, lo que ha recortado un 41,5% su resultado técnico del ramo, hasta 36 millones de euros.

Tras años de rebajas, el precio del seguro de coches sube sobre todo para clientes con más riesgo

La siniestral­idad crece por la vuelta a la normalidad y los mayores costes por la inflación

 ?? ?? La siniestali­dad del seguro de automóvile­s crece tras la pandemia.
La siniestali­dad del seguro de automóvile­s crece tras la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain