Expansión País Vasco

Galán: “EEUU supera a la UE como destino de inversione­s renovables”

ENTREVISTA IGNACIO GALÁN Presidente ejecutivo de Iberdrola/ El primer ejecutivo de la eléctrica española alaba a la Administra­ción Biden y carga contra la intervenci­ón en la UE y en España del mercado eléctrico.

- Barney Jopson.

Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, una de las mayores compañías energética­s del mundo, considera que EEUU ha adelantado a la UE como opción más atractiva para la inversión en energías limpias, ante la divergenci­a de políticas de los gobiernos europeos a la elevada inflación.

En una entrevista concedida a Financial Times, el ejecutivo afirmó que, aunque la UE fue pionera en tomar medidas enérgicas en materia de descarboni­zación, la situación ha cambiado ahora porque los incentivos incluidos en la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos convierten al país en un lugar mucho más atractivo para invertir.

Galán lamentó la propuesta de la UE de limitar los ingresos de las compañías eléctricas, así como el impuesto previsto por España para sus mayores empresas del sector, entre ellas Iberdrola. “La cuestión clave es que estas medidas pueden generar incertidum­bre”, declaró Galán.

Sus declaracio­nes apuntan a las tensiones globales por las diferentes políticas en la lucha por hacer frente al aumento del coste de la vida y la ralentizac­ión económica, al tiempo que se apuesta por la transición hacia unas energías más limpias.

La cuestión clave es que medidas como la del impuesto previsto en España generan incertidum­bre”

Si se interviene en el mercado eléctrico, el resultado será menos inversión limpia y más dependenci­a del gas” “

La prioridad es hacer toda la inversión que podamos, pero sin poner en peligro nuestra solidez financiera”

Estrategia

Galán concedió esta entrevista antes de la presentaci­ón el miércoles de los planes de inversión para 2023-25 de Iberdrola, la mayor empresa energética de Europa por valor de mercado, por delante de la italiana Enel y cuyas operacione­s se extienden desde Estados Unidos hasta Brasil y Australia.

Iberdrola tiene previsto invertir 36.000 millones de euros en generación renovable y redes eléctricas, de los cuales el 34% se destinará a Estados Unidos. La compañía también está a punto de finalizar la adquisició­n del grupo estadounid­ense PNM Resources, de 9.000 millones de euros, que recibirá 2.000 millones de euros de inversión, lo que elevará la cuota de inversión de EEUU al 47%.

Galán acogió con satisfacci­ón la Ley de Reducción de la Inflación, un paquete económico aprobado en agosto, que ofrece 370.000 millones de dólares en ayudas fiscales para la energía eólica y solar, las baterías y otras tecnología­s verdes. “La Administra­ción de EEUU tardó en tomarse en serio el tema del cambio climático, pero ahora están poniendo todo el apoyo necesario”, aseguró.

El ejecutivo alabó las medidas de EEUU para fomentar la electrific­ación a través de vehículos y sistemas de calefacció­n sin emisiones de carbono y proporcion­ar un marco sólido para los próximos 10 años.

Un buen ejemplo de estas políticas, explicó, es el hidrógeno verde, un combustibl­e alternativ­o generado a partir de energías renovables. También recordó que EEUU aporta unos 100.000 millones de dólares para producirlo, mientras que la UE, que incluye el hidrógeno verde en su plan a largo plazo para reducir la dependenci­a del gas ruso, sólo aporta 5.000 millones de dólares.

Aun así, Iberdrola no tiene intención de abandonar la UE. En sus planes de inversión para 2023-25, España recibirá el 17% del capital y otros países de la UE, como Francia, Alemania e Italia, recibirán un 12% en conjunto. Reino Unido, donde controla ScottishPo­wer, recibirá el 20%.

Iberdrola quiere participar en diversos proyectos verdes financiado­s por los fondos de recuperaci­ón de la UE de 800.000 millones de euros, que empezaron a repartirse el año pasado, y Galán manifestó que la Comisión Europea está comprometi­da con las energías renovables.

Sin embargo, se mostró poco optimista sobre la respuesta a la crisis provocada por las consecuenc­ias de la invasión rusa de Ucrania y los precios récord del gas.

Tope a los ingresos

En su opinión, la UE se equivoca de objetivo con su propuesta de imponer un tope de 180 euros por MWh a los ingresos por electricid­ad de los productore­s de energía no procedente­s del gas. “La crisis energética tiene que ver con el gas. Si en lugar de en los mercados del gas se interviene en el mercado de la electricid­ad, el resultado será menos inversión en electricid­ad limpia y, en última instancia, más dependenci­a del gas”, declaró.

Estados Unidos, donde Iberdrola es propietari­a de Avangrid, es el mayor destino de las inversione­s de la compañía, pero la cuota de nuevos fondos de este año en el país ha sido del 25%, inferior a la cifra prevista para 2023-25. América Latina recibirá el 14% del total en los próximos tres años.

Galán concluyó asegurando que “el mundo está en medio de una crisis, así que nuestra prioridad es hacer toda la inversión que podamos pero sin poner en riesgo nuestra solidez financiera”.

 ?? ?? Ignacio Galán, presidente de
Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain