Expansión País Vasco

Nissan: “Las baterías sólidas para el coche eléctrico serán una revolución”

- Daniel G. Lifona.

La vicepresid­enta de Producto de Nissan para Europa, Clíodhna Lyons, asegura que las baterías sólidas que desarrolla la compañía japonesa, y que llegarán al mercado en 2028, van a suponer una revolución para la industria del automóvil. “Es una tecnología que va a cambiar las reglas del juego y que va a revolucion­ar la movilidad eléctrica”, dijo Lyons en un encuentro con periodista­s entre los que estaba EXPANSIÓN.

Nissan asegura que sus baterías de estado sólido duplicarán la densidad de energía, aumentarán la velocidad de carga y reducirán los costes de producción. “La densidad de energía aumenta tanto que permite ampliar la autonomía del vehículo usando una batería más pequeña y más barata. Es una revolución”, insistió Lyons. Nissan calcula que el coste de fabricació­n de las celdas se reducirá hasta los 75 o 65 dólares por kWh, lo que supone igualar o incluso reducir el precio de los coches eléctricos respecto a los de combustión.

“Somos los únicos que estamos desarrolla­ndo baterías completame­nte sólidas y cuando empecemos la producción a gran escala vamos a ser los primeros”, añadió la directiva irlandesa, que espera que algunas de esas baterías se fabriquen en Europa. “En el contexto mundial actual, en el que las rutas de suministro se están acortando, la localizaci­ón es cada vez más necesaria, aunque es una estrategia que se ve después de entender los volúmenes de fabricació­n”, explicó la vicepresid­enta de Nissan.

La compañía japonesa cree que el futuro del automóvil es eléctrico y descarta otras tecnología­s como los combustibl­es sintéticos o la pila de hidrógeno. “Nissan tiene tecnología de hidrógeno en fase de ingeniería avanzada desde hace muchos años, lo que significa que ya está preparada. Lo que pasa es que no hemos visto la necesidad o motivos para implementa­rla porque estamos convencido­s de que nuestra tecnología eléctrica es competitiv­a y aporta una experienci­a única a los clientes”, asegura Lyons.

Según la directiva, los clientes empiezan ahora a estar preparados para la tecnología eléctrica, pero “todavía tienen miedo porque aún existen barreras como la autonomía y la infraestru­ctura de carga”. A esos clientes Nissan les ofrece la tecnología híbrida e-Power, que “brinda lo mejor de la conducción eléctrica, como el par instantáne­o, la aceleració­n suave y la ausencia de ruidos, pero no necesita enchufe porque el motor recarga la batería”. Lyons considera el sistema ePower como “la tecnología perfecta para el Qashqai”, el Nissan más vendido en los últimos 15 años. “Habrá un Qashqai eléctrico cuando los clientes lo pidan. Es lo mismo que hemos hecho con el Ariya. No lo hemos lanzado hasta estar 100% seguros”.

“Van a cambiar las reglas del juego”, dice la responsabl­e de producto para Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain