Expansión País Vasco

Dilema en el mercado; ¿van a rebotar las empresas con deuda?

-

Las cotizacion­es de Cellnex y Grifols han vivido un mini rally esta semana, compensand­o en parte un mal año en Bolsa para estas dos empresas españolas.

Ambos grupos venían siendo penalizado­s por lo que el mercado considera su exceso de deuda en el entorno actual de subidas de tipos. De hecho, el rebote (más de un 10% en las tres últimas jornadas) se debe por un lado al alivio de los inversores porque Cellnex no ha comprado las torres de Vodafone, lo que hubiera supuesto una nueva carga para el pasivo; y porque Grifols ha descartado una ampliación de capital para restaurar su solvencia.

La otra razón del incremento en Bolsa fue el descenso de la inflación ayer en Estados Unidos, lo que puede limitar el ritmo de subidas de tipos por parte de la Fed.

Esos casos de preocupaci­ón del mercado por la deuda no son únicos. Un análisis de Bernstein Research revela que, en lo que va de ejercicio, comprar valores en Europa con balances saneados y buenos ráting; y vender a corto las firmas más apalancada­s y de baja solvencia ha generado una rentabilid­ad del 11%.

La apuesta de esa casa es que la tendencia prosiga durante 2023 –frente a lo sucedido esta semana–, conforme el aumento de tipos y el frenazo económico expriman los márgenes de los grupos endeudados, al crecer sus gastos por intereses y disminuir su generación de caja.

Para quien quiera utilizar la estrategia de invertir en función de la deuda, Bernstein ofrece listas de valores europeos en los dos segmentos. Entre las empresas saneadas incluye a Iberdrola, que para no perder su ráting pese a su gran plan de inversione­s, acaba de anunciar ventas de activos por 7.500 millones entre 2023 y 2025.

Otros nombres en esta relación sana son Vivendi, Pearson, New Informa, Burberry, Michelin, Stellantis, L’Oréal, Henkel, Remy Cointreau, Equinor, Sanofi, Novo Nordisk, Novartis, Airbus, Vestas, Thales, Smiths, Gea Group, DSM, Rio Tinto, CRH, SCA, Mondi, ASML, Verbund, EDF y Engie.

En el lado opuesto, el informe crea una selección de compañías apalancada­s y bajo ráting, donde además de la española Grifols figuran Lufthansa, Ocado, Renault, Telecom Italia, Nexi, Teva, Entain, Clariant, SIG Group y Atlantia.

Mark Diver, analista cuantitati­vo de Bernstein, opina que “la mejor trayectori­a de las empresas de baja deuda puede continuar en 2023 ante las condicione­s macro existentes”. Además, apunta que “las valoracion­es de las firmas saneadas no son caras y ofrecen un razonable punto de entrada, ya que cotizan con una prima del 9% sobre los grupos con más deuda, inferior a la media del 11% de los últimos 26 años”.

Pero quienes crean que las expectativ­as de subidas de tipos que ahora tiene el mercado son muy altas y los bancos centrales se verán obligados a cambiar de política el próximo año –caso de los analistas de UBS, por ejemplo–, la apuesta debería ser por una prolongaci­ón del rebote vivido esta semana con los valores apalancado­s.

En todo caso, no se espera una crisis de liquidez. Según el mismo informe de Bernstein, solo el 24% de la deuda de las empresas europeas tiene que ser refinancia­da en los próximos 3 años.

IAG Supera la directriz bajista de medio plazo

En el inicio de octubre logró girar al alza desde los 1,1 euros y, de forma ordenada, ha podido trazar una incipiente directriz alcista. Ayer, con una subida del 5,46% y un volumen de negociació­n que casi triplica la media habitual, alcanzó los 1,55 euros. Un avance que le ha permitido superar la directriz bajista iniciada a principios de 2021. Puede consolidar y encaminars­e a 1,75.

Las firmas europeas saneadas cotizan con una prima del 9% sobre los grupos más apalancado­s

Un 24% del pasivo de las compañías debe refinancia­rse en tres años con tipos más elevados

 ?? ?? Cellnex ha vivido un ‘mini rally’ bursátil esta semana.
COLONIAL Recupera un buen soporte
Ayer, con un elevado volumen negociado, subió un 6,39%, hasta los 5,83 euros, casi el máximo del día, lo que le permitió recuperar el soporte situado en los 5,75 euros. Los resultados obtenidos en el primer semestre y sus proyectos no casan con el castigo que ha sufrido. En lo que va de año cae un 26,3% y cotiza a 18,4 veces beneficios. Esperamos que consolide los 5,75 euros y ataque los 6. Mantener.
Cellnex ha vivido un ‘mini rally’ bursátil esta semana. COLONIAL Recupera un buen soporte Ayer, con un elevado volumen negociado, subió un 6,39%, hasta los 5,83 euros, casi el máximo del día, lo que le permitió recuperar el soporte situado en los 5,75 euros. Los resultados obtenidos en el primer semestre y sus proyectos no casan con el castigo que ha sufrido. En lo que va de año cae un 26,3% y cotiza a 18,4 veces beneficios. Esperamos que consolide los 5,75 euros y ataque los 6. Mantener.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain