Expansión País Vasco

El complejo imperio de Bankman-Fried y FTX

- B. Elder.

A los liquidador­es de FTX con un déficit de 8.000 millones de dólares y al borde de la bancarrota, les va a costar examinar el entramado de empresas.

FTX Trading, constituid­a en Antigua y Barbuda, es la empresa fundadora identifica­da en los avisos legales de FTX.

West Realm Shires es la rama orientada a EEUU, comúnmente conocida como FTX US, que fue excluida de la propuesta de inicial de rescate por parte de Binance y que anoche descartó totalmente.

La empresa estadounid­ense estaba protegida por Delaware más allá de sus relaciones de propiedad intelectua­l (con Alameda Research, con sede en BVI, y Cottonwood Grove, de Hong Kong). El resto era una red multijuris­diccional de subsidiari­as de propiedad total y préstamos entre empresas.

El esquema también indica que FTX Ventures, el fondo de capital de riesgo del grupo incorporad­o en las Bahamas, era propiedad de un poco conocido hólding de Delaware, Paper Bird, que a su vez era propiedad de Sam BankmanFri­ed. Paper Bird también tiene el 89% de FTX Trading, además de préstamos entre empresas con vehículos de Alameda.

Las entidades LedgerPrim­e, con sede en EEUU y las Islas Caimán, se derivan de la adquisició­n por parte de FTX el año pasado del fondo de cobertura Ledger Holdings. FTX renombró la plataforma de criptofutu­ros de LedgerPrim­e como FTX US Derivative­s LLC y dijo que el negocio restante se convertirí­a en un family office que realizaría inversione­s únicamente para Alameda Research.

Salameda (Hong Kong), propiedad al 100% de la responsabl­e de personal de Bankman-Fried, Jen Chan, da la apariencia de ser un grupo independie­nte con vínculos con entidades de Alameda y FTX US mediante acuerdos de servicios.

Una imagen completa de la estructura de FTX solo podría surgir del informe de los procedimie­ntos del Capítulo 11 (el que regula las quiebras). Esto, en el caso de Lehman Brothers requirió 18 meses. Y eso que el diagrama post mortem de la SEC de la estructura corporativ­a de Lehman parece un modelo de simplicida­d en comparació­n con FTX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain