Expansión País Vasco

Anticipo fiscal de 2.500 millones a costa de los grupos

- J. Portillo.

En paralelo a la creación de los nuevos impuestos sobre grandes entidades financiera­s, compañías energética­s y fortunas, PSOE y Unidas Podemos han aprovechad­o las enmiendas a la proposició­n de ley que regula las nuevas figuras tributaria­s para endurecer temporalme­nte el Impuesto de Sociedades a fin de ingresar 2.439 millones de euros en dos años.

La medida, que fue anunciada como parte del paquete tributario que acompañarí­a el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2022, supone concretame­nte la limitación al 50% de la posibilida­d de compensar pérdidas de filiales en el pago del Impuesto de Sociedades para los grupos consolidad­os durante el ejercicio fiscal 2023.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca lograr una inyección de liquidez a costa de las grandes empresas del país que le permitirá ingresar 2.439 millones de euros (244 de ellos en 2023 y los 2.195 millones restantes en 2024 al liquidar el impuesto anual). El plan afectará a 3.609 empresas, el 0,2% del total.

“La no inclusión del 50 por ciento de las bases imponibles individual­es negativas de las entidades integrante­s de un grupo que tribute en el régimen de consolidac­ión fiscal en la determinac­ión de la base imponible consolidad­a de dicho grupo”, explica la enmienda, solo será aplicable durante el periodo impositivo 2023, siendo reversible después. Así, defiende, “el mencionado porcentaje no incluido en 2023 podrá ser compensado de la base imponible positiva del grupo fiscal en los años sucesivos, por lo que la medida tiene un efecto de anticipaci­ón de impuestos, pero no conlleva una variación en la tributació­n del grupo fiscal”.

De esta forma, sumando los 2.439 millones a ingresar por esta vía, más los 3.006 millones que arrojaría el nuevo impuesto a fortunas de más de 3 millones en dos años, y los 7.000 que dejarán los nuevos tributos a banca y energética­s en el mismo periodo, el Gobierno deja amarrada en la proposició­n de ley que tramita el Congreso un incremento de los ingresos tributario­s de 12.445 millones. A esta cuantía de sobreingre­sos temporales habría que sumarle el impacto de la subida estructura­l del gravamen sobre los rendimient­os del capital en el IRPF, partir de los 200.000 euros, que está previsto que aporten 204 millones de euros adicionale­s de 17.814 contribuye­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain